Buscar

En mayo estudio para sanear el Huixmi; arrastra 1.5 toneladas de pasivo ambiental

Será la Semarnath quien contrate al concesionario que recolecte, traslade y trate de los residuos sólidos urbanos.
 

Escrito en Hidalgo el

En dos meses la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) contará con un estudio de restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones adicionales para saneamiento del relleno sanitario el Huixmi, esto luego que la alcaldía de Pachuca le cedió el servicio de recolección y tratamiento de basura de la capital hidalguense.

La Oficialía Mayor del gobierno del estado emitió la licitación pública con número EA-913003989-N024-2022 para la realización del estudio sobre la restauración ecológica del sitio de disposición final de residuos, cuyos servicios deberán iniciar al día siguiente de la notificación del contrato con plazo de 60 días, es decir que en mayo de este año deberá quedar listo el análisis.

Dicho estudio fue a petición de la Semarnath, cuyo titular Said Javier Estrella García informó en noviembre de 2021 durante su comparecencia ante el Congreso del Estado que antes de pensar en la viabilidad o no del futuro del relleno sanitario del Huixmi, era necesario entender primero cómo sanear las celdas.

Señaló en esa ocasión que lo primero que debía evaluarse era el tamaño del pasivo ambiental de 1.5 toneladas de residuos, ya que son seis celdas de las cuales solo una se encuentra activa, y las otras cinco representan alrededor de 18 hectáreas.

Comparó el tamaño del pasivo ambiental sólido urbano del Huixmi con llenar cuatro veces la plaza Independencia de Pachuca con el tiro hasta arriba del Reloj Monumental, por lo que insistió que antes de ver la posibilidad de abrir una nueva celda, debía plantearse el saneamiento de tres faltantes y completar el de las dos celdas en las que iniciaron durante 2003 y 2005.

9 MIL TONELADAS AL MES

La licitación para la realización del estudio en el Huixmi se emitió el pasado 7 de marzo, cinco días después de que el cabildo de Pachuca aprobó un convenio con el gobierno de Hidalgo para que se encargue del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, así como la creación del relleno sanitario metropolitano.

Debido a lo anterior, será la Semarnath la que contrate al concesionario que se encargue de la recolección, traslado y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que de acuerdo con datos de la presidencia municipal de Pachuca, son 9 mil toneladas de basura generadas al mes.

El estudio a contratar deberá entregarse en tres partes, la primera consistente en el plan de trabajo debidamente firmado, el siguiente día hábil de la notificación del pedido/contrato; la segunda consistirá en el levantamiento topográfico, estudio de flora y fauna, estudio geotécnico y estudio hidrológico.

Mientras que el tercer entregable consiste en el estudio técnico para rescate de espacio y estudio de conformación de celdas, así como todas las bases de datos e información recopiladas y/o generadas de cada uno de los análisis. 

El fallo para adjudicar la licitación está programado para el 17 de marzo, donde darán a conocer a la empresa encargada de realizar el diagnóstico del relleno.

Temas

Escrito en Hidalgo el