Buscar

Molestia ciudadana se manifestará en segunda fase del plan de Conagua en Tula: diputado

La inconformidad de la ciudadanía se manifestará cuando en la segunda etapa se modifique la estructura del río Tula, lo cual afectará a los habitantes, dijo el diputado Octavio Magaña.
 

Escrito en Hidalgo el

La inconformidad de los vecinos de Tula con el plan hídrico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se notará a partir de la segunda etapa cuando se modifique la estructura del río, señaló el diputado Octavio Magaña Soto.

En días anteriores iniciaron los trabajos del plan hídrico de Conagua en el río Tula, enmarcados en un entorno de desacuerdo entre los habitantes del primer cuadro de la ciudad que se oponen al entubamiento del afluente debido a las modificaciones que tendrán que hacer en sus hogares, además del ecocidio que representa al contemplar la tala de algunos árboles, señalaron.

Sin embargo, según el diputado del distrito local XIV Tula de Allende, Octavio Magaña Soto, en esta primera etapa del proyecto hay total acuerdo entre habitantes y autoridades municipales, ya que se realizarán trabajos de prevención como el desazolve del cauce del cuerpo de agua.

"Esta primera etapa que ya comenzó y que se planea terminar en un mes o mes y medio es de prevención, en esa estamos todos de acuerdo, vecinos, gobierno y sociedad en general", comentó el legislador del Partido Verde Ecologista en entrevista con AM Hidalgo.

Pero para Magaña Soto, la inconformidad será manifestada cuando la segunda etapa se lleve a cabo, ya que en ella se tocarán los puntos medulares que pueden revivir el conflicto con los habitantes, como es el entubamiento del río, así como la tala de árboles en un espacio de 350 metros cerca del centro de la ciudad.

De igual manera, en la segunda etapa, a decir del asambleísta tulense, se efectuarán cambios a los tres puentes que atraviesan el río en su zona urbana, situación que también ha generado inconformidad por parte de la población, por lo que Conagua ya analiza las posibles soluciones.

"Hay un puente que se tiene que tirar, es un tema incluso de patrimonio histórico, entonces ojalá ya se vaya trabajando esa situación que ha generado inconformidad para que no nos quite tiempo", declaró.

Aunado a lo anterior, se planteó la reubicación de casas; sin embargo, esta idea aún es analizada por Conagua, ya que pretender sustituir esa parte con modificaciones parciales a los hogares ya establecidos para no generar problemas a los habitantes.

De acuerdo con Magaña Soto, la dependencia federal aún está a tiempo de tomar decisiones que beneficien al plan y a la población, referentes a las otras tres etapas que restan del proyecto para que no haya ninguna circunstancia que pueda detener la obra y existan garantías para que Tula no vuelva a inundarse.

"En Conagua se analiza todavía lo de la reubicación, no quieren quitar por completo espacios, más bien sería modificar una parte para poder hacer las adecuaciones al cauce del río, eso es lo que está causando la incertidumbre en la población, recordemos que la zona que atraviesa el río es en su totalidad urbana", comentó el diputado verde ecologista.

ETAPAS DURARÁN MES Y MEDIO

En cuanto a tiempo, el diputado hidalguense externó que cada una de las cuatro etapas se tienen programadas para un mes y medio de duración, por lo que esta primera denominada de prevención puede concluir en junio para dar paso inmediatamente a la segunda.

Temas

Escrito en Hidalgo el