Buscar

Rechazo a Reforma Eléctrica muestra que hay democracia: diputado en Hidalgo

El coordinador de la bancada de Morena en Hidalgo, Jorge Hernández Araus, aseguró que en esta ocasión no hubo compra de votos como en administraciones anteriores. 
 

Escrito en Hidalgo el

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador y su Reforma Eléctrica, la cual a pesar de no ser aprobada demostró que hay democracia en el Congreso de la Unión al no existir compra de votos como en años pasados, señaló su coordinador Jorge Hernández Araus.

Este domingo con 275 votos a favor y 223 en contra, la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador no alcanzó la mayoría calificada y fue desechada, señal de que existió democracia en la decisión, consideró el diputado hidalguense y coordinador de la bancada morenista en el Congreso local, Jorge Hernández Araus.

En entrevista con medios de comunicación, Hernández Araus coincidió con sus compañeros federales en que la oposición incurrió en actos de traición a la patria al votar contra la reforma y dejarse llevar por intereses partidarios.

"Como dice el presidente López Obrador y acá lo avalamos, hoy nos damos cuenta quién está a favor y quién en contra del pueblo, porque con esta reforma los beneficiados iban a ser las y los mexicanos", comentó.

NO HUBO COMPRA DE VOTOS, ASEGURÓ

De acuerdo con el legislador morenista, su bancada celebra que en esta ocasión no sucedió lo mismo que en la votación de 2013 cuando se aprobó la reforma energética en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, para la que, aseveró, hubo compra de votos a fin de que diputadas y diputados federales respaldaran la propuesta presidencial.

"Esta vez no pasó lo de 2013 cuando se compraron votos para que pasara esa reforma (energética). Esta vez triunfó la democracia", externó el también presidente de la Junta de Gobierno.

Para Hernández Araus, la aprobación de la Reforma Eléctrica hubiera sido posible si las y los diputados hubieran hecho a un lado colores partidistas y analizaran lo que es mejor para el país.

LA VOTACIÓN

Las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC evitaron que el grupo mayoritario alcanzara los 333 votos necesarios para avalar la Reforma; además amagaron con rechazar las otras reformas constitucionales (electoral y a la Guardia Nacional) que anunció el Ejecutivo federal "si continúan con esa actitud soberbia".

La propuesta fue desechada con 275 votos a favor y 223 en contra. El aún priista Carlos Miguel Aysa sufragó a favor, mientras que el diputado Andrés Pintos Caballero del PVEM, partido aliado de Morena, lo hizo en contra. Además, hubo una ausencia de la perredista Laura Fernández quien pidió licencia para competir por la gubernatura de Quintana Roo y no cuenta con suplente.

La maratónica sesión inició a las 11:15 horas del domingo aunque tras un receso se retomó en punto de las 14:56 horas. Desde el inicio de la discusión, el dirigente nacional del PRI Alejandro Morena Cárdenas, adelantó que Morena sufriría la derrota "más grande", "más monumental" en lo que va de la Legislatura.

Lee: Desechan la reforma eléctrica de AMLO; no alcanza mayoría calificada

Escrito en Hidalgo el