Buscar

Proponen que cabalgatas sean patrimonio cultural e inmaterial de Hidalgo

Acompañado de organizaciones charras, Andrés Caballero presentó la iniciativa al argumentar el arraigo histórico y social de caballos y jinetes en la entidad.
 

Escrito en Hidalgo el

Con el afán de preservar las tradiciones culturales de Hidalgo, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Caballero Zerón, propuso nombrar a las cabalgatas como patrimonio cultural e inmaterial de la entidad.

Acompañado de diversas organizaciones charras, este martes durante sesión ordinaria del Congreso local, el diputado morenista propuso nombrar patrimonio cultural a las cabalgatas debido al arraigo histórico que tienen los caballos y sus jinetes.

"Los caballos tienen arraigo social e histórico, las transformaciones del país se dieron a caballo como la batalla del 5 de Mayo o la Revolución", señaló Caballero Zerón.

A decir del diputado, los caballos forman parte fundamental de la historia del país, ya que las batallas que dieron libertad al pueblo mexicano se efectuaron a caballo.

"La cabalgata es una actividad de esparcimiento y deportiva que utiliza al equino en un medio natural. Podemos considerarla una excursión a caballo con el propósito principal de trasladarse de un lugar a otro", dijo.

La iniciativa fue turnada a comisiones donde será analizada para emitir el dictamen correspondiente para su posterior votación.

CABALGATAS BRINDAN SUSTENTO COMERCIAL Y TURÍSTICO 

Una de las organizaciones que acompañaron al diputado morenista al presentar su iniciativa fue "Al galope Hidalgo" que tiene presencia en los 84 municipios de la entidad, encabezada por Benito Islas, quien aseguró que las cabalgatas brindan sustento comercial y turístico a todos las demarcaciones que las realizan.

A decir del presidente de dicha organización, a lo largo de la entidad se realizan como mínimo cuatro o cinco cabalgatas al mes, por lo que se trata de una actividad constante que fomenta la activación de la economía local.

"El sector turístico, hotelero, restaurantero y comercial se ven beneficiados con las cabalgatas, además, creo que ya es merecido que sean reconocidas como patrimonio cultural", concluyó Benito Islas.

Temas

Escrito en Hidalgo el