Buscar

Muestran camiones de grupo de choque en cementera Cruz Azul

El gobierno federal señaló que no habrá impunidad en los disturbios ocurridos en la madrugada del miércoles en la cementera, cuando un grupo trató de tomar la planta.
 

Escrito en Hidalgo el

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, advirtió que no habrá impunidad en los disturbios ocurridos la madrugada del miércoles en la cementera Cruz Azul, en Tula, con saldo de ocho muertos, 12 heridos y diez detenidos, cuando un grupo trató de tomar la planta.

Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional también presentó las fotografías de los 15 camiones procedentes de la Ciudad de México que transportaban al grupo de choque que intentó invadir la cementera en Tula.

Mejía Berdeja agregó que el grupo de choque estaba integrado principalmente por personas originarias del Estado de México.

También dio a conocer las imágenes de las diez personas detenidas, de las cuales nueve fueron capturadas por la Policía Municipal y una por la Estatal.

De las ocho personas que fallecieron durante el enfrentamiento, una fue por arma de fuego y siete por múltiples traumatismos.

A su vez, el funcionario federal apuntó que de las 12 personas lesionadas, tres de ellas serán detenidas.

Mejía Berdeja declaró que el enfrentamiento ocurrió entre grupos que disputan la posesión de la cementera y que están vinculados a litigios.

Anteriormente, las personas detenidas en la cementera Cruz Azul, en Tula, derivado de los disturbios ocurridos en la madrugada del miércoles, declararon que fueron contratadas, reveló el procurador General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás.

Lee: Acusan en Cruz Azul que policía tardó en llegar para evitar ataque y muertes

Durante el noticiero En Punto, conducido por Denise Maerker, el procurador señaló que tal aspecto es una línea de investigación muy importante, por lo que se debe concluir quién contrató a las personas ahora detenidas, cuál fue el motivo y cuánto les pagaron.

Este conflicto es generado por dos grupos ya definidos que se dicen encabezar legalmente los consejos de administración y vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul.

Se trata, por un lado, de Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez. En la contraparte están Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales, quienes actualmente laboran la cementera ubicada en Tula y señalan contar con amparos para ello.

Los cooperativistas agrupados con Sarabia Pozo y López Morales fueron quienes impidieron la toma de la planta, lo que derivó en el enfrentamiento.

Escrito en Hidalgo el