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"Concesiones de taxi en Huejutla solo para líderes y personas ajenas al gremio": choferes

Conductores de taxis en Huejutla acusan ser excluidos durante el reciente reparto de concesiones, que terminaron en manos de líderes y gente ajena al gremio.
 

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"Concesiones de taxi en Huejutla solo para líderes y personas ajenas al gremio": choferes

Conductores de taxis en Huejutla se inconformaron porque fueron excluidos durante el reciente reparto de concesiones, pues dijeron que solamente resultaron favorecidos quienes cuentan ya con permisos para este tipo de transporte.

"Se benefició a concesionarios que cuentan ya con varios permisos, mientras los trabajadores del volante difícilmente podemos acceder a este tipo de apoyos, que son canalizados por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo".

Agregaron que así sucede desde tiempo atrás y que pese a los años de servicio, los taxistas de edad avanzada difícilmente reciben una concesión que pueda brindarles algún tipo de seguridad laboral en Huejutla u otros municipios de la Huasteca. 

"Gracias a este tipo de prácticas los líderes tienen muchas concesiones y se dan una vida muy holgada, fuera de las preocupaciones que padecemos o enfrentamos los choferes", agregaron públicamente algunos inconformes.

Citaron como ejemplo a Arturo Zamora, que tenía ya tres concesiones y ahora recibió una más, cuando pudo destinarse a alguno de los choferes que llevan más de 25 años dentro del servicio público sin ser beneficiado con ningún permiso.

Otro caso es el de Saúl "N", alias El tropical, que también fue beneficiado con otra concesión, al igual que otras personas que no tienen ninguna relación con este gremio, pero que sí son tomados en cuenta en la repartición de permisos.

Los inconformes, quienes pidieron no revelar sus nombres por temor a perder su empleo, solicitaron la intervención del gobernador electo, Julio Ramón Menchaca para atender este asunto y de ser posible que se revoque las concesiones.

El pasado 9 de junio, Joel Salas Revoreda fue nombrado titular regional de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Huejutla en sustitución de Luciano Lomelí Islas, quien representa a la misma dependencia pero ahora en Tulancingo.

Taxistas de Huejutla mencionaron que hasta el momento no les han autorizado el incremento a la tarifa mínima que permanece en 25 pesos, por lo cual advirtieron que insistirán ante las autoridades correspondientes para obtener dicho aumento. 

Apenas en mayo pasado, para su solicitud, argumentaban que el precio de la gasolina y refacciones continúa en aumento y recalcan que han cobrado lo mismo desde hace casi cinco años por un servicio que es el más barato de Hidalgo.

Lee: Reclaman taxistas de Huejutla falta de incremento a tarifa por casi 5 años

En mayo, pero de 2021, Huejutla, Ixmiquilpan y Zacualtipán eran las tres regiones que más necesitaban el servicio de transporte público comunal indígena, con base en el acuerdo de declaratoria de necesidad de concesionarios emitido por la Secretaría de Movilidad y Transporte, la cual otorgará entre 476 y 2 mil concesiones tanto colectivas como individuales.  

La dependencia estatal publicó entonces en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) el acuerdo de necesidad de concesionarios del servicio de transporte en submodalidad comunal indígena, el cual contiene la convocatoria para el otorgamiento de ese tipo de concesiones en la entidad.

Lee: Huejutla, Ixmiquilpan y Zacualtipán, con más necesidad de concesiones comunal indígena

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