Irapuato.- Esta tarde, el colectivo Hasta Encontrarte informó acerca del hallazgo positivo de la osamenta de un hombre con más de un año enterrada cerca de la comunidad Cuchicuato.

La Brigada de Búsqueda del colectivo Hasta Encontrarte de Irapuato salió por la mañana a realizar sus labores. Gracias a una denuncia ciudadana anónima, fue posible la localización de una persona cerca del panteón de Cuchicuato. Este está ubicado a un costado de la carretera estatal que conecta con la comunidad San Javier.

Identifican prendas y señas particulares en el hallazgo

De acuerdo con la información proporcionada, la osamenta cuenta con más de un año enterrada, por lo que su cuerpo ya no contaba con tejido. El hallazgo realizado por el colectivo ocurrió en un terreno tipo parcela, alrededor de las 3:00 de la tarde.

Junto al cuerpo localizaron tres prendas: una chamarra con cuadros negros y blancos y franjas de color gris o café; un short de tela tipo pants y una sudadera con las letras “Jordan” en color azul o verde turquesa. Además, se localizó un anillo de acero inoxidable.

Como sucede en estos casos, la vocera del colectivo Hasta Encontrarte de Irapuato mandó un mensaje a la ciudadanía que tenga puntos clave donde buscar para que informen a través de las redes sociales de la organización o del número telefónico que ahí se publica. Toda la información se maneja de forma anónima y segura.

Buscadoras encuentran seis cuerpos en tres fosas clandestinas en Irapuato

El colectivo ‘Hasta Encontrarte’ logró la localización de seis cuerpos —cinco hombres y una mujer— sepultados en tres fosas clandestinas ubicadas en el cerro de Tamahula, en Irapuato. Gracias a las transmisiones en vivo realizadas el 4 de enero, la brigada difundió características clave, como tatuajes de un ave, un sol azteca, un rosario con apellidos y prótesis dentales, lo que permitió que a cuatro de las víctimas las reconocieran casi de inmediato por sus familiares a través de redes sociales.

A pesar de los resultados positivos, a la jornada la marcó la adversidad, ya que el colectivo denunció ser víctima de la delincuencia. Personas desconocidas abrieron la camioneta de la brigada y robaron las herramientas de trabajo indispensables para las excavaciones. Ante esta situación, las buscadoras hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para donar palas, picos, guantes y trajes Tyvek que les permitan continuar con su labor humanitaria.

La brigada pide apoyo de la ciudadanía tras sufrir el robo de sus herramientas. Foto: Captura de pantalla.

El colectivo se sostiene de la voluntad de los que buscan a sus desaparecidos

Las integrantes de la brigada enfatizaron que sus acciones son totalmente gratuitas y se sostienen gracias a la voluntad de quienes buscan a sus seres queridos. Reiteraron que las denuncias anónimas son el motor principal de estos hallazgos, invitando a la población a seguir proporcionando puntos de búsqueda bajo estricta confidencialidad para ayudar a que más personas ausentes puedan regresar con sus familias y recibir una sepultura digna.

Finalmente, el colectivo puntualizó que, aunque ya hay identificaciones preliminares por parte de las familias, los cuerpos seran entregados formalmente a la Fiscalía General del Estado para realizar los trámites legales y las pruebas periciales correspondientes. Mientras tanto, la organización se mantiene en búsqueda de recursos y equipo para reponer lo robado y no detener las exploraciones en una de las zonas con mayor incidencia de hallazgos en la región.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.