Buscar

Define INE nuevos trazos de 18 distritos locales en Hidalgo, cuatro de ellos indígenas

Además, el Instituto Nacional Electoral definió también siete distritos federales para Hidalgo, con dos indígenas.
 

Escrito en Hidalgo el
Define INE nuevos trazos de 18 distritos locales en Hidalgo, cuatro de ellos indígenas

El Instituto Nacional Electoral (INE) generó el primer escenario de distritación federal y local para las entidades del sexto y último bloque conformado por Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, recordó que el Consejo General del INE ordenó a la Junta General Ejecutiva, llevar a cabo la actualización de las demarcaciones territoriales de los distritos federales y locales para preservar el valor del voto ciudadano y contribuir a mejorar la representatividad de la democracia mexicana.

En el caso de Hidalgo los resultados en el ámbito local y federal son 18 distritos locales, cuatro indígenas y dos municipios fraccionados; así como siete distritos federales, dos indígenas y ningún municipio fraccionado.

Miranda Jaimes explicó que los nuevos trazos distritales que arrojó el sistema informático se entregarán a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante las comisiones de vigilancia y los institutos electorales locales para que realicen sus análisis y presenten sus observaciones.

Además, los remitirán a las autoridades indígenas y afromexicanas representativas que participaron en las reuniones informativas en los seis estados para que formulen sus opiniones respecto a la ubicación de su municipio al interior de los distritos electorales.

El notario público 237 de la Ciudad de México, Alfredo Ayala Herrera, dio fe de la instalación del sistema informático que se utilizó para la generación del escenario. Todos los distritos se encuentran dentro del rango de desviación poblacional establecido, por lo que cumplen con los criterios de distritación.

Se prevé la aprobación de las distritaciones locales por parte del Consejo General del INE el 30 de noviembre y la aprobación de la distritación federal el 14 de diciembre.

El 5 de mayo de este año, en Hidalgo se realizó el Foro Estatal Distritación Nacional Electoral 2021-2023 donde autoridades del INE dieron a conocer que continuarían en el estado el mismo número de distritos federales con siete y estatales con 18, solo que se modificaría la ubicación de los mismos.

Lee: Cambiará distritación electoral en Hidalgo; se mantienen 7 federales y 18 locales

Escrito en Hidalgo el