Buscar

Colectivo solicita intervención del gobierno federal para resolver conflicto en Atitalaquia

Jesús Bañuelos Acevedo murió luego de ser atacado en el plantón contra el relleno sanitario en el Cardonal, la madrugada de este lunes 
 

Escrito en Hidalgo el
Colectivo solicita intervención del gobierno federal para resolver conflicto en Atitalaquia

El Colectivo de Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de la Región Tolteca solicitó la intervención del gobierno de México para resolver el conflicto generado por el Centro Regional de Tratamiento de Residuos de la empresa Esmex en Atitalaquia, donde un grupo armado atacó a los ciudadanos que se oponen al proyecto con saldo de una persona muerta y dos heridas.

En un comunicado, condenó el ataque ocurrido el día de hoy alrededor de las 4:00 horas contra el campamento de los vecinos organizados de Atitatalaquia, quienes se oponen a la planta de tratamiento de residuos sólidos de la empresa Esmex.

Los vecinos del municipio llevan más de un mes bloqueando el acceso al sitio donde se encuentra este basurero el cual inició operaciones como un relleno sanitario regional, ya que acusan que el proyecto incumple diversas disposiciones legales que agravarían aún más las condiciones ambientales y de salud de los habitantes de esta zona.

A su vez, el colectivo lamentó el asesinato por disparo de arma de fuego de Jesús Bañuelos Acevedo, quien fue atacado en la casa de acampar donde se encontraba durmiendo, hecho en el cual también dos compañeros fueron heridos de gravedad por golpes con tubos y con las cachas de las armas de fuego que portaba el grupo armado.

La organización civil solicitó el esclarecimiento de estos hechos y se lleve ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales del ataque.

Escrito en Hidalgo el