Buscar

Por lluvias, detendrán obras para evitar inundaciones en Tula

Las obras de contención que se realizan en el río Tula serán detenidas durante agosto y septiembre; concluirían el último día del año, señaló el diputado Octavio Magaña.  
 

Escrito en Hidalgo el
Por lluvias, detendrán obras para evitar inundaciones en Tula

Las obras de contención para evitar futuras inundaciones por el río Tula pararían durante agosto y septiembre debido a que las lluvias no permiten realizar los trabajos, por lo que la fecha límite para su culminación es el 31 de diciembre, señaló el diputado Octavio Magaña Soto.

De acuerdo con el legislador del distrito local XIV por Tula, derivado de reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se determinó que por las lluvias que ya se presentan en la zona detendrán los trabajos de contención en el río durante agosto y septiembre.

Dichas obras son las que darán paso al plan hídrico que contempla el entubamiento del río, además de la modificación en diversos puentes de la zona que ya se encuentran en mal estado y representan puntos débiles ante el paso del cauce.

"Los trabajadores han sufrido algunas complicaciones por las lluvias, hace diez días la corriente se llevó herramienta, en la época de lluvias fuertes, que es en agosto y septiembre, pararían en ese tema", puntualizó Magaña Soto.

En cuanto a la conclusión de los trabajos de prevención en el cauce del río, el diputado del Verde Ecologista señaló que Conagua indicó que la fecha límite para terminar es el 31 de diciembre, pero espera que se agilice el desarrollo y así contar antes con un respaldo que impida otra tragedia.

DRENAJE DEL CENTRO DE TULA REPRESENTA UN PROBLEMA

De acuerdo con el representante popular de Tula, el drenaje de la zona centro de la cabecera municipal representa un gran problema, ya que es antiguo y en muchas partes está colapsado, por lo que requiere una inversión de 60 millones de pesos para su restauración.

Para dicha acción le plantearon a Conagua una gestión dentro de los programas que administra la dependencia federal como el denominado proagua para realizar la obra en el drenaje.

"El drenaje es muy antiguo, tiene más de 60 años, los daños que tuvo por las inundaciones no fueron considerados por el monto catalogado para los municipios que sufrieron el desastre, tiene un expediente técnico que indica que se necesitan 60 millones para su arreglo, con esa obra una lluvia local no significará una afectación severa en la zona centro, que es donde está colapsado", comentó.

Escrito en Hidalgo el