Buscar

Continúa adeudo a IEEH, ahora por 14.6 mdp: INE

El instituto electoral local se encuentra entre las entidades con riesgo presupuestal moderado

Escrito en Hidalgo el
Continúa adeudo a IEEH, ahora por 14.6 mdp: INE

El gobierno de Hidalgo aún adeuda 14.6 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral (IEEH), por lo que el organismo local continúa entre las entidades con riesgo presupuestal moderado por el pago incompleto de ministraciones, de acuerdo con el reciente informe del INE.

De acuerdo con el sexto informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) respecto del ejercicio fiscal 2022 con corte al 15 de julio, existe problemática por recortes presupuestales en algunos organismos, y en otros sobre el incumplimiento o retraso de los recursos por parte de los gobiernos locales conforme a la calendarización.

El reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que son nueve los estados con adeudo o ministraciones incompletas a los OPL, Chiapas, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas. 

Respecto a la entidad hidalguense, el documento indica que el IEEH ha recibido ministraciones incompletas, ya que el gobierno estatal entregó parte de la ministración de junio, pero adeuda al instituto 10 millones 534 mil 503.50 pesos, así como la totalidad del mes de julio correspondiente a 4 millones 77 mil 952.68.

El reporte del órgano electoral nacional señala que desde de febrero de este año, se han entregado de manera incompleta o con retrasos las ministraciones mensuales al IEEH; y actualmente existe un retraso en la ministración del presupuesto correspondiente a junio y julio por un monto de 14 millones 612 mil 456.18 pesos.

Derivado de los retrasos en pago o dispersión de ministraciones incompletas en lo que va del 2022, con este informe suman cinco consecutivos del INE en los que el IEEH aparece con riesgo presupuestal moderado, correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio, y el único sin riesgo fue el informe de febrero.

El cuarto informe con corte al 27 de mayo indicó que el OPL de Hidalgo registró ministraciones incompletas ya que el gobierno estatal adeudaba 50 millones de pesos, correspondiente a los meses de abril y mayo, para el pago de compromisos del proceso electoral local.

Para el quinto informe con corte al 22 de junio, el INE detalló que el adeudo al IEEH por 50 millones de pesos ya había sido transferido al OPL por el gobierno local; sin embargo, de la ministración de junio estaba pendiente la radicación de 14 millones 200 mil pesos, de los cuales según el último reporte siguen pendientes a la fecha 10.5 millones de pesos correspondientes al sexto mes.

Escrito en Hidalgo el