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Por pandemia quedaron pendientes tren eléctrico y sincrotrón: Fayad

El gobernador de Hidalgo señaló que entregarán la documentación de los proyectos que quedaron pendientes a la administración de Julio Menchaca para que analice su pertinencia.

Escrito en Hidalgo el
Por pandemia quedaron pendientes tren eléctrico y sincrotrón: Fayad

A menos de dos meses de concluir su gestión, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses indicó que quedaron pendientes varios proyectos comprometidos, ya que además de la falta de recursos para algunos, la principal razón por la que se detuvieron fue la pandemia de COVID-19, entre ellos mencionó el tren eléctrico y el sincrotrón.

“Nunca faltó voluntad política, mucho dinero nos faltó, pero sobre todo la verdad de las cosas es que si algo nos detuvo para muchos proyectos fue el tema de la pandemia”, refirió en conferencia de prensa.

Mencionó que uno de los proyectos que finalmente no fueron ejecutados fue el tren eléctrico que había anunciado, el cual contemplaba la ruta desde la zona de hospitales en avenida Madero de Pachuca hasta la nueva ciudad salud en San Agustín Tlaxiaca, atravesando todo el bulevar Colosio. 

Explicó que era un proyecto que atendería el problema de movilidad y transporte de la zona metropolitana, del cual hicieron un estudio y la revisión, por lo que los documentos del plan los entregarán al gobernador elector Julio Menchaca Salazar y su equipo de transición para que valoren su pertinencia en la próxima administración. 

Fayad Meneses recordó que el proyecto fallido no fue por asunto de dinero sino que no se podían realizar los estudios para saber los aforos, medir la cantidad de vehículos debido a las medidas para reducir la movilidad a fin de evitar contagios de COVID, por lo que no podían arriesgarse a un proyecto de esa magnitud sin los estudios pertinentes.

“Sentí tristeza, frustración pero lo cancelé, ya no quedaba tiempo y no quería hacer un proyecto de esa naturaleza que implica toda la voluntad y esfuerzo del primer día de gobierno. Estaba todo ya para la autorización de los recursos que provenían de la iniciativa privada”, expresó.

VOLUNTAD DEL GOBIERNO FEDERAL PARA SINCROTRÓN 

Detalló que otro proyecto pendiente es el sincrotrón, en el cual seguirá trabajando ya que es un tema de ciencia y tecnología fundamental que marcará la diferencia en México y que requiere la voluntad del gobierno de la República y de recursos con 500 millones de dólares de inversión, y en su gestión solo aportaba 500 millones de pesos y el terreno. 

El titular del Ejecutivo destacó que el proyecto cuenta con aval científico, tiene una junta de gobierno con los científicos de todo México más distinguidos, con las instituciones del gobierno de la República y de ciencia a nivel nacional.

Sin embargo, dijo “son cosas que no salen de la noche a la mañana y la pandemia verdaderamente nos lo impidió. Son muchos proyectos los que la pandemia dejó en puerta, y no solo por el dinero, hay proyectos para los que se requieren estudios”. 

También recordó la frustración que le causó que detuvieran la construcción de autopista Real del Monte-Huasca, “nunca supimos la razón pero la estaríamos entregando este mes, estaría terminada una autopista de altas especificaciones con seis puentes y tres túneles que nos llevaría desde Real del Monte a Huasca con dos distribuidores viales, se quedó concursada y otorgada”.

Actualmente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantiene los procesos de dos licitaciones públicas para la modernización de la carretera Real del Monte-entronque Huasca, consistente en la construcción de cuatro carriles de un tramo carretero y la edificación de un entronque a desnivel, cuyos trabajos están previstos para iniciar en agosto de este año y concluir en 2023.

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