Buscar

Por vacaciones, pierde transporte público 45% de ganancias en Hidalgo

La demanda en transporte público redujo hasta 45 por ciento en comparación con los meses del retorno a clases presenciales, con impacto similar en su economía.

Escrito en Hidalgo el
Por vacaciones, pierde transporte público 45% de ganancias en Hidalgo

Derivado del periodo vacacional, la demanda en transporte público redujo hasta 45 por ciento en comparación con los meses del retorno a clases presenciales y la reactivación de la economía, informó Óscar Monzalvo Destunis.

El presidente de Transportistas Unidos de Hidalgo dijo, además, que las pérdidas no son tan altas como con la restricción de movilidad a causa de la pandemia de COVID que hizo presencia en la entidad a partir de marzo de 2020.

A dos semanas de que iniciaron las vacaciones en educación básica, el líder de transportistas comentó que la baja en la demanda es esperada en los dos periodos largos de descanso escolar en el año, que son verano e invierno.

No dejes de leer: Pérdidas de 40% vaticina transporte público ante vacaciones escolares en Hidalgo

CAÍDA ENTRE 40 Y 45 POR CIENTO

En el actual periodo la caída de usuarios oscila entre 40 y 45 por ciento. Sin embargo, indicó que las pérdidas económicas actuales no son tan altas comparadas con las de 2020, cuando inició la pandemia de COVID.

Recordó que en 2021 seguían las restricciones de movilidad, sin clases presenciales y se registró una baja en la demanda entre 85 y 90 por ciento, por lo que actualmente la situación no es tan grave como los dos años anteriores.

Ahora el transporte público brinda servicio a todo el sector comercial y burócratas del estado, que siguen con sus actividades como parte de la reactivación económica tras más de dos años de pandemia, reiteró el dirigente estatal.

CON GANANCIAS OPERATIVAS

En entrevista mencionó que, a pesar de la baja en usuarios, las ganancias les permiten enfrentar gastos como mantenimiento preventivo y operadores, cuando anteriormente tenían que dejar fuera de circulación varias unidades.

La baja económica se refleja en que, si antes una colectiva entregaba 800 o mil pesos de cuenta, actualmente reportan entre los 400 o 450 pesos. “Ahí vamos poco a poco y apostamos todo al próximo inicio de clases”.

Óscar Monzalvo Destunis estima que a principios de septiembre lleguen a 85 por ciento, pues no lograrán cien por ciento, como tenían antes de la pandemia, pero esto les permitirá volver a capitalizarse para hacerle frente a los compromisos.

Te puede interesar: Por COVID, pierde transporte público en Hidalgo 180 mil pesos por unidad

7 MINUTOS ENTRE CORRIDAS

Ahora no han retirado unidades, como antes, para evitar aglomeraciones en el transporte y prevenir contagios de COVID. Solo abrieron las frecuencias de paso que estaban entre cuatro o cinco minutos y actualmente son cada siete minutos.

Escrito en Hidalgo el