Buscar

Repudia UAEH acciones arbitrarias contra estudiantes detenidos en Mineral del Monte

La UAEH informó que desde el primer momento brinda acompañamiento a las y los estudiantes que fueron detenidos el sábado pasado en Mineral del Monte.

Escrito en Hidalgo el
Repudia UAEH acciones arbitrarias contra estudiantes detenidos en Mineral del Monte

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) repudió las acciones arbitrarias de las que fueron víctimas integrantes de esa casa de estudios la madrugada del sábado 13 de agosto cuando fueron detenidos por policías en Mineral del Monte.

Así lo menciona por medio de un comunicado que publicó en sus redes sociales, en el que agrega que la institución da acompañamiento a los y las estudiantes del Instituto de Artes, desde los primeros reportes de la detención.

“Asimismo reitera el apoyo jurídico y pleno a su alumnado, y se encuentra pendiente de las acciones que se emprendan ante los organismos correspondientes”, agrega el documento.

Sin embargo, en el comunicado la UAEH no precisa el número de estudiantes involucrados ni si también hubo personas ajenas a la institución en los hechos, como lo señalaron autoridades de Mineral del Monte.

COLABORARÁN CON AUTORIDADES

También dice condenar cualquier tipo de violencia contra la sociedad y manifiesta su interés por colaborar con los organismos y autoridades competentes a fin de investigar los hechos y actuar conforme a la ley.

Por último indica que la UAEH cuenta con códigos de ética y conducta que aplican tanto para personal como para estudiantes dentro y fuera de las instalaciones, por lo que advierte que en caso de responsabilidades determinará las sanciones pertinentes.

LA DETENCIÓN

Mediante redes sociales estudiantes de la  UAEH denunciaron abuso policial por parte de elementos de seguridad pública en Mineral de Monte.

La madrugada del sábado pasado detuvieron aproximadamente a 60 personas derivado de un festejo estudiantil que terminó en riña. 

De acuerdo con versiones de algunos implicados, los hechos ocurrieron cuando los policías atendieron el reporte de una riña en un salón de eventos donde se celebraba una fiesta de bienvenida a alumnos del Instituto de Artes de la UAEH.

Sin embargo, los elementos policiacos detuvieron a las personas sin distinción de hombres y mujeres y sin corroborar si participaron o no en la pelea, solo por estar en el lugar; incluso algunos comentaron que ya se retiraban a sus casas.

Escrito en Hidalgo el