Buscar

Así es la propiedad que provocó la disputa del secretario de Turismo y sus hermanos

El pasado martes un juez absolvió a Lucio Baños del delito de amenazas, denuncia que interpuso el secretario de Turismo de Hidalgo Eduardo Baños.

Escrito en Hidalgo el
Así es la propiedad que provocó la disputa del secretario de Turismo y sus hermanos

Luego que falleció Enrique Baños Zúñiga, cabeza de la familia Baños Gómez, comenzó una disputa entre hermanos, incluido el actual secretario de Turismo de Hidalgo Eduardo Javier, quien ha interpuesto más de seis denuncias contra diversos familiares.

Aquí te presentamos el predio por el cual la familia Baños Gómez entró en la disputa que derivó en que Lucio, uno de los hermanos, pasara casi 11 meses en prisión.

TE PUEDE INTERESAR: Interpuso secretario de Turismo de Hidalgo 6 denuncias contra familiares y allegados

Luego de una conferencia de prensa encabezada por Lucio Baños, AM Hidalgo solicitó permiso a los propietarios del predio en disputa para recabar el material gráfico.

LEE TAMBIÉN: Ahora Lucio Baños demandará a su hermano, secretario de Turismo de Hidalgo

CASA DE VALOR INCALCULABLE

La casa en disputa, que de acuerdo con las escrituras tiene un valor de poco más de 7 millones de pesos, se encuentra dentro del rancho familiar ubicado en el bulevar Felipe Ángeles número 1207.

En la construcción habitaba Enrique Baños, quien falleció el 8 de marzo de 2020, tras lo cual el funcionario estatal aseveró que la propiedad le fue donada por su padre en 2015, es decir, cinco años antes de su muerte.

Lo anterior desató el conflicto legal, ya que Lucio Baños acusó que dicha donación era ilegal y posteriormente Eduardo Javier lo denunció por presuntas amenazas y despojo de la propiedad, no obstante, solo por la primera acusación fue vinculado a proceso.

SUPUESTAS AMENAZAS

De acuerdo con la narración de Eduardo Javier, fue amenazado con arma de fuego por su hermano Lucio un día después de la muerte de su padre, el 9 de marzo de 2020, en la propiedad mencionada.

Entre las 17:00 y las 17:20 horas, Eduardo Baños refirió ser amenazado en la entrada lateral de la casa paterna, como denominan a la propiedad.

La casa es amarilla, con ornamentos en marrón, es de dos plantas y está rodeada de arbustos y techumbres de policarbonato con estructuras metálicas de soporte, además de tener dos entradas, la principal y una lateral.

En su interior luce como una casa normal, pero los adornos se aprecian de valor histórico, con fotos de momentos importantes para la familia, con una mesa de madera que es rodeada de una sala y un trinchador que contiene copas y juguetes antiguos.

A decir del funcionario estatal, su hermano salió por una puerta pequeña dentro de un patio interior, en la que le prohibió la entrada e incluso realizó un disparo al aire.

Sin embargo, un perito en criminalística dictaminó que en la zona no hay señales de tal disparo, que de haberse hecho pudo impactar en la techumbre o el concreto, que a la fecha permanecen intactos.

Posteriormente, Eduardo Javier detalló en su denuncia que fue víctima de otra amenaza en una bodega que se encuentra a espaldas de la casa, donde este medio de comunicación no tuvo acceso por cuestiones de seguridad.

El resto del rancho consta de un terreno de grandes dimensiones, comprendido por más de tres casas que corresponden a diversos hijos de la familia Baños Gómez, entre ellas la del secretario de Turismo.

Además, también se ubican ahí depósitos de semillas y bodegas en las que guardan maquinaria como tractores y camiones, de acuerdo con habitantes del lugar. 

TRIBUNAL DESMIENTE ACUSACIÓN

Cabe señalar que el pasado martes por la noche un tribunal de enjuiciamiento dictó fallo absolutorio en favor de Lucio Baños, quien esa misma noche quedó libre, por lo que desestimó las acusaciones del secretario de Turismo.

Lo anterior fue debido a que los testigos de Eduardo Javier no obtuvieron valor aprobatorio para el tribunal, caso contrario a los de la defensa de Lucio, quienes detallaron que el imputado no se encontraba en la hora ni en el lugar de las supuestas amenazas.

Dichos testimonios fueron respaldados por las ubicaciones del celular del acusado, las cuales detallaron que él se encontraba en un restaurante de Mineral de la Reforma, a más de 14 kilómetros del lugar de los hechos, entre las 16:00 y las 18:00 horas.

ADEMÁS: Horas no coinciden en acusación de secretario de Turismo contra su hermano: testigos

Escrito en Hidalgo el