Buscar

Concentran 8 municipios denuncias por aborto en Hidalgo

Hace poco más de un año entró en vigor la reforma aprobada por el Congreso local que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Escrito en Hidalgo el
Concentran 8 municipios denuncias por aborto en Hidalgo

Son ocho municipios de Hidalgo los que concentran el total de denuncias por el delito de aborto, con mayor incidencia en Pachuca y Huejutla, luego que hace un año con un mes entró en vigor la reforma aprobada por el Congreso local que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del presente año fueron denunciados 11 casos por el delito de aborto en Hidalgo.

Ese total de querellas se concentra en ocho de los 84 municipios hidalguenses, tres en Pachuca, dos en Huejutla de Reyes, mientras que Actopan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Tizayuca y Tulancingo registraron una respectivamente.

La estadística de la dependencia federal no detalla si el delito de aborto habría sido cometido por alguien que lo practicó sin el consentimiento de la mujer o si fue realizado después de las 12 semanas de gestación.

La reforma al Código Penal de Hidalgo define al aborto como la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación e impone hasta un año de prisión a la mujer que cometa este delito; la pena puede aumentar hasta siete años (nueve si existiera violencia) en caso de quien haga abortar sin el consentimiento de esta.

DESPUÉS DE DESPENALIZARSE EL ABORTO INICIAN CUATRO DENUNCIAS

Luego que entró en vigor la despenalización del aborto (antes de las 12 semanas de gestación) en julio de 2021, iniciaron cuatro carpetas de investigación por la interrupción del embarazo, dos en Huejutla y otro par en Actopan de agosto a diciembre de ese año.

En el primer municipio mencionado las dos querellas se realizaron durante el último mes del año, mientras que en el segundo, una fue en agosto y otra en septiembre.

El 6 de julio del año pasado el Poder Ejecutivo publicó la reforma al Código Penal de Hidalgo y la Ley de Salud sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y entró en vigor al día siguiente.

El decreto aprobado el 30 de junio del año pasado por las y los diputados hidalguenses indica que instituciones públicas y privadas que presten servicios de salud deberán proveer el servicio para la Interrupción Legal del Embarazo antes de las 12 semanas de gestación y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.

Además, señala que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) deberá organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de dicho servicio que será de carácter gratuito en instituciones públicas.

¿SABES QUÉ HOSPITALES PRACTICAN EL ABORTO LEGAL EN HIDALGO? 

Durante mayo de 2022, la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), contabilizó 16 clínicas en Hidalgo que garantizan el acceso al aborto, despenalizado en la entidad desde el 30 de junio de 2021 y entró en vigor el 7 de julio.

A través de sus cuentas de redes sociales compartió un mapa estatal donde señala los 16 nosocomios en que se puede practicar un aborto, tal y como lo marca la ley a partir de su despenalización en el Congreso del estado.

Señalados mediante colores, los hospitales se encuentran en municipios como Pachuca, Tulancingo, Actopan, Huejutla, Mixquiahuala, Atlapexco, Tlanchinol, Jacala, Huichapan, Tula, Apan, San Bartolo Tutotepec, Ixmiquilpan y Huehuetla.

De acuerdo con datos de la organización, tres de esos hospitales se encuentran en la capital del estado: el General, el de la Mujer y la clínica de Salud Sexual y Reproductiva.

En el Valle del Mezquital son también tres los centros donde realizan la interrupción legal del embarazo: el Hospital Regional ubicado en Ixmiquilpan, el Integral de Cinta Larga y el General de Actopan.

El resto de los municipios mencionados cuentan con un centro de atención, como los hospitales generales de Tulancingo, Apan, Tula y Huichapan o los integrales de Jacala, Tlanchinol y Atlapexco, por mencionar algunos.

Mientras que en Huejutla se encuentra el Hospital Regional de la Huasteca, en San Bartolo Tutotepec el Regional Otomí-Tepehua y en Huehuetla el Básico Comunitario, agregó la organización emanada de la sociedad civil.

Escrito en Hidalgo el