Buscar

Disminuyen denuncias por delito de aborto tras despenalización hasta las 12 semanas

La interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación entró en vigor en julio de 2021 tras su aprobación en el Congreso de Hidalgo.

Escrito en Hidalgo el
Disminuyen denuncias por delito de aborto tras despenalización hasta las 12 semanas

La despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación ocasionó que disminuyeran las denuncias contra mujeres que abortaron en Hidalgo a partir de su aprobación en julio de 2021.

El 7 de julio del año pasado entró en vigor la despenalización del aborto en Hidalgo con la condicionante de que fuera antes de las 12 semanas de gestación, luego de ser aprobado días antes por las y los legisladores locales.

Tras dicha aprobación hubo disminución en las denuncias contra mujeres que abortaron en la entidad, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior, debido a que de enero a agosto del año pasado se registraron 15 querellas por aborto, mientras que en los primeros seis meses de 2022 suman 11 denuncias, más las que pudieran acumularse de julio y lo que resta de agosto. 

Cabe aclarar que de agosto a diciembre del año pasado, cuando ya era legal antes de las 12 semanas de gestación, únicamente fueron presentadas cuatro denuncias.

En consecuencia, a un año y un mes de entrar en vigor la interrupción legal del embarazo, Hidalgo acumula 15 querellas contra mujeres que lo realizaron después del periodo permitido por ley.

DENUNCIAS DE 2022 SE CONCENTRAN EN OCHO MUNICIPIOS

Son ochos municipios de Hidalgo los que concentran el total de denuncias contra mujeres por abortar con mayor incidencia en Pachuca y Huejutla.

De acuerdo con cifras del secretariado, durante el primer semestre del presente año se denunciaron 11 casos por el delito de aborto en Hidalgo.

Ese total de querellas se concentra solo en ocho de los 84 municipios hidalguenses, tres en Pachuca, dos en Huejutla de Reyes, mientras que Actopan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Tizayuca y Tulancingo registraron una, respectivamente. LEE NOTA COMPLETA
 

Escrito en Hidalgo el