Buscar

Beneficiadas sólo 21.6% de mujeres del campo hidalguense, por falta de presupuesto: Sader

La secretaría cuenta con tres programas para atender a esta población; sin embargo, su alcance promedio es de dos de cada 10 que lo solicitan. Estas son las cifras.

Escrito en Hidalgo el
Beneficiadas sólo 21.6% de mujeres del campo hidalguense, por falta de presupuesto: Sader

Por falta de presupuesto, la Sader Hidalgo sólo pudo apoyar a 21.6 por ciento del total de solicitudes de mujeres que solicitaron apoyo del programa para la ‘Mujer Rural’.

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Hidalgo, dio a conocer que dicho esquema es uno de los tres programas con presupuesto de inversión.

Este programa recibió más de 26 mil solicitudes, de las cuales, únicamente pudimos beneficiar a 5 mil 631 en sus tres componentes por falta de presupuesto”, refirió.

30 MDP PARA LA MUJER RURAL

Durante su comparecencia ante el Congreso local, el funcionario estatal indicó que dicho programa cuenta con una inversión de 30 millones de pesos, distribuidos en tres componentes.

Recurso destinado al desarrollo integral de las mujeres del campo hidalguense, de los cuales 10 millones de pesos fueron para paquetes de herramientas, agroinsumos, semillas, plántulas y seguimiento técnico en huertos familiares.

Además de 10 millones de pesos para la producción de huevo y carne de ave, con la entrega de paquetes de aves de doble propósito con 14 gallinas y un gallo, cada paquete.

MÁS DE 17 MIL PRODUCTORES APOYADOS

En total, agregó, iniciaron la entrega de 56 mil 700 paquetes de aves de doble propósito, para beneficiar a 3 mil 780 mujeres; y 10 millones restantes para la agregación de valor para mujeres.

Por otra parte, informó que en el programa para ‘Devolverle la Grandeza al Campo’, que tiene inversión de 106.5 millones de pesos, se apoyaron a 49.3 por ciento del total de solicitudes.

Detalló que recibieron 35 mil 90 solicitudes para dicho programa, de las cuales solo pudieron beneficiar a 17 mil 330 peticiones de apoyo a campesinos.

PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN

Mientras que con el tercer programa denominado ‘Transformar el Campo Hidalguense’, que tiene inversión de 86.7 millones de pesos, apoyaron a 33 por ciento de las solicitudes.

En total, dijo, se recibieron 20 mil 275 solicitudes, de las cuales beneficiaron a 6 mil 703, también por insuficiencia presupuestaria.

PROBLEMAS IDENTIFICADOS

González Pérez también informó ante las y los legisladores que al inicio de la administración identificaron en el sector, falta de infraestructura hidroagrícola; de capacitación y acompañamiento técnico.

Bajas ganancias debido al intermediarismo; alto costo de los insumos agropecuarios; necesidad de mejorar la sanidad e inocuidad agropecuaria.

Así como, mala calidad genética del ganado; falta de análisis de suelo; y abandono e insensibilidad del gobierno anterior.

Escrito en Hidalgo el