Buscar

En Pachuca, abren centro alterno emergente para monitorear sismos

Es la sede alterna para casos de emergencia, también es lugar de formación de expertos en la materia.

Escrito en Hidalgo el
En Pachuca, abren centro alterno emergente para monitorear sismos

El próximo 14 de septiembre se inaugurará en la zona metropolitana de Pachuca el Centro Alterno de Monitoreo (CAM) del Servicio Sismológico Nacional.

José Luis Macías Vázquez y Enrique Guevara del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron el anuncio en una conferencia de prensa desarrollada en la Ciudad de México.

El nuevo centro alterno de monitoreo se ubica en la llamada Ciudad del Conocimiento en San Agustín Tlaxiaca.

PARA CASOS DE EMERGENCIA

La unidad del Servicio Sismológico ubicada en Hidalgo servirá como un centro emergente en caso de fenómenos social-organizativos, ciberataques o desastres naturales que afecten la central principal del sismológico que se ubica en la UNAM.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Además, será un nuevo polo de desarrollo para educación, investigación y formación de recursos humanos en el área, informó Macías Vázquez, director del Instituto de Geofísica.

ENORMES INSTALACIONES

En 2018 el Congreso de la Unión destinó recursos para la construcción del CAM en un terreno de 5 mil 443 metros cuadrados, donados por el gobierno estatal.

El edificio de mil 350 metros cuadrados se ubica en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), conocido anteriormente como Ciudad del Conocimiento en San Agustín Tlaxiaca.

JUNTO AL IPN Y LA UAEH

Cuenta con el equipamiento necesario y se localiza dentro del perímetro donde también funcionan instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y una unidad de biotecnología.

UNIDAD "ESPEJO"

En la conferencia, difundida a través UNAM Global TV se dio a conocer la instalación de la unidad "espejo" del Servicio Sismológico Nacional.

Escrito en Hidalgo el