Buscar

Incrementa ocupación hotelera en Hidalgo, entre 2021 y 2023

El promedio de gasto por visitante es de 480 pesos y en Zimapán, llega hasta los mil 800 pesos.

Escrito en Hidalgo el
Incrementa ocupación hotelera en Hidalgo, entre 2021 y 2023

En los últimos tres años, la ocupación de habitaciones de hotel tiene una recuperación sostenida, lo que significa a su vez recuperación de la actividad turística en el estado de Hidalgo.

Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo en Hidalgo señaló que con base a la información de empresarios del sector hotelero, ha sido creciente y sostenida la recuperación económica.

En conversación telefónica, la funcionaria informó que en 2021 la ocupación de habitaciones fue de 24.79 por ciento; para el siguiente año, ascendió de forma significativa a 42.08 por ciento.

Mientras que al corte del primer trimestre de este año, la ocupación hotelera tiene un promedio del 45.08 por ciento.

RECUPERACIÓN

La funcionaria estatal dijo que espera que al finalizar el presente año se recupere la ocupación promedio antes de la pandemia por COVID-19, que fue de alrededor del 65 por ciento.

El sector turístico es uno de los que ha tenido una recuperación más rápida en Hidalgo, pues estamos alcanzando cifras prepandemia antes de lo que se tenía proyectado”.

SEGÚN LAS PROYECCIONES

La funcionaria señaló que de acuerdo con especialistas, se proyectaba una recuperación del sector hotelero hasta 2025, mientras que en el hospedaje de negocios, la proyección de recuperación a nivel nacional es para el 2026.  

La gente ya quería salir, y por eso tenemos en el sector hotelero, y por extensión, en el turístico, una recuperación gradual, pero rápida”.

PRIMER TRIMESTRE

Quintanar Gómez agregó que durante el primer trimestre de este año, en Hidalgo hubo un registro de un millón 349 mil 754 de visitantes, 29 por ciento arriba del mismo periodo del 2022.

El promedio de gasto por visitante es de 480 pesos, pero en regiones como Zimapán, llega hasta los mil 800 pesos.

Esta recuperación representa una derrama económica para otros sectores en Hidalgo, como la venta de alimentos, transporte, servicios generales, entre otros”, enfatizó.

Escrito en Hidalgo el