Buscar

Inician Censos Económicos 2024; visitarán alrededor de 206 mil negocios

El Inegi hizo un llamado a la población hidalguense para que responda a las y los entrevistadores, quienes estarán debidamente identificados.

Escrito en Hidalgo el
Inician Censos Económicos 2024; visitarán alrededor de 206 mil negocios

A partir de hoy y hasta agosto de este año, el Inegi realizará el levantamiento de los Censos Económicos 2024 donde visitarán a alrededor de 206 mil establecimientos en Hidalgo.

Laura Silvia González Quintos, coordinadora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Hidalgo, destacó que los resultados darán a conocer el panorama económico posterior a la pandemia de COVID-19.

Detalló que en el censo participarán mil 67 entrevistadoras, entrevistadores y personal en campo para visitar todos los establecimientos de la entidad.

ÚLTIMO CENSO FUE ANTES DE PANDEMIA

González Quintos informó que hoy inició el levantamiento de encuestas, para lo cual dividirán el estado en tres coordinaciones de zona y 16 coordinaciones municipales, con la aplicación de cuestionarios entre 45 y 50 preguntas.

El (último censo) que se levantó fue en 2019 antes de la pandemia, este proyecto nos permitirá conocer realmente cuál es la situación económica de nuestro estado y el país después de la pandemia”, refirió.

Aseguró que no cuentan con focos rojos sobre inseguridad en las diferentes regiones del estado, y que el personal contratado es originario de las localidades donde aplican las encuestas por el conocimiento que tienen de la zona.

RESULTADOS EN 2025

En conferencia de prensa, explicó que a lo largo de siete meses, personal del Inegi tocará la puerta de los cerca de 206 mil negocios y empresas en 282 localidades de Hidalgo.

Los resultados oportunos de los Censos Económicos 2024 se publicarán en enero de 2025, y para agosto de ese año el INEGI presentará los resultados definitivos.

Para captar la información, se contará con 17 cuestionarios temáticos y uno básico, con temas como categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado, entre otros.

MÁS DE 180 MIL ESTABLECIMIENTOS EN 2019

Indicó que los resultados permitirán conocer mejor las unidades económicas y de su personal ocupado, ya que con base en la experiencia de los Censos Económicos 2019, se identificó que Hidalgo contaba con 180 mil 359 establecimientos.

Los cuales aportaban una producción bruta estatal de 401 mil 36.7 millones de pesos; también se registró que 691 mil 873 personas estaban ocupadas en esos negocios y que 47 por ciento eran mujeres y 53 por ciento hombres.

El Inegi hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales, a la población y, principalmente, a quienes serán informantes, para recibir y responder a las y los entrevistadores, quienes estarán debidamente identificados.

Escrito en Hidalgo el