Buscar

Afectadas casi 2 mil hectáreas por fuego en el estado

Las áreas dañadas por deflagraciones en dos meses y medio superan las hectáreas siniestradas en todo 2023.

Escrito en Hidalgo el
Afectadas casi 2 mil hectáreas por fuego en el estado

En dos meses y medio en Hidalgo se han registrado 62 incendios forestales, los cuales han afectado casi 2 mil hectáreas y la mayoría de casos fueron intencionales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), de enero al 12 de marzo los incendios forestales afectaron mil 981 hectáreas, principalmente pastizales y arbustos.

La superficie afectada en dos meses y medio ya superó el total del área dañada en todo 2023 cuando se reportaron 166 incendios que quemaron mil 700 hectáreas.

INTENCIONALES, PECUARIAS Y AGRÍCOLAS

Datos de Semarnath indican que las principales causas son intencionales con 18 por ciento y con mismo porcentaje las actividades pecuarias y las agrícolas.

Le siguen causas desconocidas, fogatas, fumadores, festividades y rituales, residuos de aprovechamiento forestal y actividades productivas.

Recomendó a la población realizar las denuncias cuando detecten incendios, inicialmente al municipio y posteriormente a Semarnath, Conafor, Protección Civil u otras instituciones que conforman el Comité Estatal de Emergencias.

MUNICIPIOS CON MÁS INCENDIOS

Los municipios con mayor incidencia de siniestros son Acaxochitlán, Apan, Singuilucan, Cuautepec, Agua Blanca, El Arenal, Zacualtipán.

Además de Acatlán, Tenango de Doria, Tianguistengo, Xochicoatlán y Santiago Tulantepec, por mencionar algunos.

Semarnath también dio a conocer que además de los 62 eventos atendidos de enero al 12 de marzo, también reportaron 14 conatos de incendio.

Escrito en Hidalgo el