Buscar

Incrementan infecciones intestinales en Hidalgo; supera los 13 mil casos

El reporte semanal del Sinave dio a conocer los casos acumulados de infecciones bacterianas, gastroenteritis y colitis, reportados previo al inicio de la primavera.

Escrito en Hidalgo el
Incrementan infecciones intestinales en Hidalgo; supera los 13 mil casos

Hasta la primera semana de marzo Hidalgo superó las 13 mil infecciones intestinales, cifra que incrementó 24.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.

El reporte semanal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dio a conocer los casos acumulados de infecciones bacterianas, gastroenteritis y colitis, reportados previo al inicio de la primavera.

Precisó que de enero hasta el 9 de marzo la entidad reportó 13 mil 72 casos de infecciones intestinales, donde las mujeres presentaron la mayor incidencia con 54.6 por ciento.

MUJERES CON MÁS CASOS

El apartado de enfermedades infecciosas y parasitarias del aparato digestivo indica que del total de padecimientos 5 mil 922 casos son de hombres y 7 mil 150 de mujeres.

Los padecimientos de poco más de dos meses aumentaron en comparación con los 10 mil 509 casos de enero, febrero y la primera semana de marzo del año pasado.

Entre las infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas destacan las bacterianas, las derivadas de virus y otros organismos especificados, así como diarrea, gastroenteritis y colitis.

26 INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

Respecto a los casos de intoxicación alimentaria bacteriana, el Sinave registró 26 casos acumulados del 1 de enero al 9 de marzo, 12 en hombres y 14 en mujeres.

La institución dependiente de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSA) indicó que la cifra aumentó en comparación con un caso del mismo periodo de 2023.

De acuerdo con la dependencia federal, esa intoxicación ocurre cuando se ingieren alimentos o agua que contienen bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidas por esos microorganismos.

PARA SABER

En febrero de este año la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) pronosticó que el incremento de las enfermedades diarreicas ante el inicio de la temporada de calor se debe a que los alimentos tienen más posibilidad de descomposición.

Además, ante la temporada de cuaresma la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo (Copriseh) intensificó las supervisiones de establecimientos en el manejo de alimentos, principalmente pescados y mariscos.

Escrito en Hidalgo el