Buscar

Mueren venados, coyotes, búhos y más fauna en incendios forestales de Hidalgo: activista

Es urgente crear en Hidalgo una brigada única y exclusivamente para la protección de animales en casos de incendios forestales, consideró Alba Luisa Jiménez, de la Jauría de Balú.

Escrito en Hidalgo el
Mueren venados, coyotes, búhos y más fauna en incendios forestales de Hidalgo: activista

El colectivo la Jauría de Balú advirtió que no hay un protocolo de autoridades federales, estatales ni municipales para auxiliar a fauna silvestre en los bosques que están incendiados en diversos puntos de Hidalgo.

Alba Luisa Jiménez del Ángel, presidenta de esa organización defensora de animales, afirmó que hay reportes sobre que en el municipio Nicolás Flores, donde se mantiene activo un siniestro forestal, han muerto quemados venados, coyotes, búhos, tlacuaches y otras especies, incluso reptiles.

También son víctimas del fuego ardillas, conejos y halcones.

FAUNA ENDÉMICA

La fauna endémica de los bosques es arrasada por el fuego al grado de que vecinos de Ixmiquilpan reportan que aves de talla mediana llegan con graves quemaduras y a morir a las zonas habitadas por humanos.

Hasta el momento autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), a cargo de Mónica Patricia Mixtega Trejo,  no se ha pronunciado respecto a los protocolos de atención a la fauna.

FAMILIAS ENTERAS DE VENADO

Mencionó que familias enteras de venados podrían estar muriendo por las llamas o por asfixia ante los aparatosos incendios forestales.

La Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) también debería actuar, pero hay indiferencia oficial, sostuvo.

ENCINO Y OYAMEL

Además hay daños irreparables al bosque de coníferas pues se están quemando árboles centenarios de encino y oyamel.

En entrevista para AM Hidalgo, la dirigente de la Jauría de Balú platicó que una mujer de Ixmiquilpan, en forma particular, acude al bosque a orientar la fuga de a los animales.

"Efectivamente nos dice que a la cabecera municipal están llegando aves quemadas".

BRIGADA ESPECIAL

En Estados Unidos de Norteamérica hay un código ASP que se aplica para el auxilio de la fauna silvestre en los bosques en caso de catástrofe por fuego.

Alba Luisa mencionó que urge crear en Hidalgo una brigada única y exclusivamente para la protección de animales en casos de incendios forestales.

Escrito en Hidalgo el