El excontralor de Hidalgo, C. R. M. V, permanece bajo custodia del gobierno de Estados Unidos y a la espera de una primera audiencia, confirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El mandatario explicó que las autoridades norteamericanas han sido herméticas con la información, pero se sabe que el exfuncionario está detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). “Mientras no esté en territorio nacional, los procesos en su contra permanecen en stand by”, señaló.
Menchaca aseguró que en Hidalgo ya se judicializaron las carpetas de investigación abiertas contra el excontralor y que incluso se siguen integrando nuevas. “Hay elementos suficientes no solo para la integración, sino para judicializar, y se están aumentando más carpetas”, apuntó.
BIENES ASEGURADOS Y EXTINCIÓN DE DOMINIO
El gobernador reveló que, en paralelo, el estado avanza en los procedimientos de extinción de dominio para recuperar inmuebles y recursos que habrían sido obtenidos de manera ilegal. Algunos de estos procesos ya se concretaron, mientras que otros continúan en trámite.
“Estamos haciendo efectivo lo que marca la ley de extinción de dominio para que esos bienes regresen al estado”, dijo.
El caso del excontralor se detonó a partir de reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre movimientos inusuales en sus cuentas personales. Una vez que sea trasladado a México, advirtió Menchaca, se activarán los mecanismos legales para su captura y comparecencia ante un juez.