El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que, tras la reunión con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, se avanza en la identificación de terrenos para reubicar a familias cuyas viviendas resultaron destruidas o se ubican en zonas de alto riesgo debido a los recientes desastres naturales.

El gobernador explicó que ya se tienen predios propiedad del gobierno estatal y que se realiza un inventario de ejidos, terrenos comunales y de propiedad nacional para definir los espacios donde será posible reconstruir de manera segura.

“Lo que estamos haciendo con Sedatu es ubicar lugares donde no sea posible volver a levantar las casas en el mismo sitio. Se trata de garantizar que no corran riesgos las familias”, señaló Menchaca.

Detalló que hasta el último corte se registran alrededor de 4 mil 200 viviendas afectadas, de las cuales algunas presentan daños parciales y otra pérdida total. En los casos donde las casas no estén en riesgo, podrán ser reconstruidas en su mismo terreno, de acuerdo con los dictámenes del Servicio Geológico Mexicano y de la Subsecretaría de Protección Civil.

Menchaca precisó que los trabajos de evaluación se mantienen en coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, autoridades municipales y personal del gobierno estatal, quienes continúan con el desbloqueo de caminos en las zonas más afectadas.

El gobernador agregó que, hasta el último reporte, 120 comunidades permanecen sin comunicación total, aunque en todas ellas ya hay presencia de personal del Ejército y del gobierno estatal brindando apoyo.

Finalmente, adelantó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantiene reuniones diarias con los equipos estatales y federales para supervisar las acciones de reconstrucción y que podría visitar nuevamente Hidalgo la próxima semana para evaluar los avances.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.