La temporada de huracanes todavía no termina, por lo que algunos fenómenos meteorológicos podrían afectar a territorio hidalguense, advirtió Fernando Salas Martínez, experto meteorólogo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
MÁS DE UN MES
Será hasta finales de noviembre cuando termine la temporada de ciclones, pero los frentes fríos también pueden generar lluvias, deslaves e inundaciones, informó el profesor investigador del área académica de química de la casa de estudios.
PODRÍAN FORMARSE TRES MÁS
Dijo que para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe todavía podrían formarse tres o cuatro ciclones.
SIERRA Y HUASTECA
Los fenómenos que más afectan a Hidalgo son los que ingresan por el Golfo de México debido a la cercanía de los estados costeros de Tamaulipas y Veracruz.
REFLEJOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Los impactos más fuertes de las depresiones o tormentas tropicales y huracanes se producen para el caso de Hidalgo en las zonas altas porque ahí se concentran los afluentes, explicó. Advirtió que debido al cambio climático, los eventos meteorológicos serán cada vez más extremos.
TEMPORADA DE CICLONES
La temporada de ciclones en el Pacífico y el Atlántico se extiende hasta finales de noviembre.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén entre 29 y 37 sistemas tropicales en total para este año.
Para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, se pronosticaron para este año entre 13 y 17 huracanes y para el Océano Pacífico entre 16 y 20.