Educadores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pertenecientes a la Región 12 Huejutla de Reyes, realizaron este día una marcha pacífica que partió de la colonia Tecorral y concluyó en el centro de esa ciudad de la Huasteca.
Lo anterior, con el propósito de visibilizar su exigencia de reconocimiento económico acorde con la labor que desempeñan en comunidades de alta marginación.

Manifestantes señalaron que su trabajo es esencial para garantizar el acceso a la educación básica en zonas rurales e indígenas, donde en muchos casos representan la única alternativa educativa para niñas, niños y adolescentes.
Subrayaron que, pese al compromiso, responsabilidad y tiempo que dedican al servicio educativo, el apoyo económico que reciben es insuficiente frente a las actividades que realizan.

Durante la movilización, los educadores comunitarios hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se haga justicia y se reconozca de manera digna el esfuerzo de quienes, siendo jóvenes, contribuyen activamente a la construcción del futuro del país a través de la educación.
Con consignas como “¡Somos Conafe, somos educación!”, reiteraron su disposición al diálogo, así como su firme demanda de condiciones más justas que valoren la importancia social de su trabajo en las comunidades más vulnerables de la región.