El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, informó que Hidalgo dio a conocer cifras en el combate al robo de hidrocarburo, el funcionario detalló que los aseguramientos superan lo registrado en administraciones anteriores, gracias a operativos coordinados con Sedena y Guardia Nacional.
Los datos que compartió son 5 millones 700 mil litros de combustible asegurado, así como 203 pipas y mil 322 vehículos utilizados para el trasiego. También fueron incautados más de 39 mil metros de manguera de alta presión y casi 6 mil objetos vinculados a la perforación de ductos.
Cruz Neri destacó que estos golpes afectan directamente las finanzas de quienes participan en este delito, ya que cada metro de manguera puede costar hasta mil 500 pesos. Añadió que han sido detenidas 313 personas por este ilícito y se han detectado ocho “huachitúneles”.
El secretario subrayó que el apoyo de la población ha sido clave para los cateos y aseguramientos, debido al hartazgo por accidentes, explosiones y riesgos generados por las tomas clandestinas. Afirmó que la vigilancia con drones y patrullajes se mantendrá activa en las zonas con mayor incidencia.