El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, afirmó en su comparecencia que el caso de presunto abuso infantil ocurrido en un jardín de niños de Zapotlán en 2023 concluyó sin elementos que acreditaran delito y señaló que el proceso estuvo marcado por “manipulación externa”.
De igual forma mencionó que también hubo una fuerte exposición mediática nacional basada en supuestos que afectó la confianza en el sistema educativo.
Castrejón Valdez comentó que los peritajes realizados a niñas y niños, así como la revisión de videos del horario señalado, no encontraron pruebas de responsabilidad.
Subrayó que la Secretaría debe informar “con frialdad y precisión” y esperar la resolución judicial.
Recordó que la directora y su esposo señalado en la denuncia se dieron a la fuga al inicio de la investigación, y aunque aseguró que ella nunca fue imputada, admitió desconocer si se cumplimentó la orden de aprehensión que fue girada en su momento y confirmada por el entonces encargado de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo.
Agregó que la directora fue reubicada y continúa en funciones por seguridad. Su esposo tiene permiso sin goce de sueldo, pero el secretario prevé que sea reinstalado en enero tras la resolución judicial que, recalcó, no acreditó responsabilidad penal.
Castrejón insistió en que el caso ejemplifica cómo la presión mediática y la difusión de información no verificada pueden distorsionar procesos y dañar a la comunidad educativa.