Irapuato.- El próximo 7 de enero de 2026, comerciantes semifijos que operan en la calle Colón del Centro de Irapuato, serán reubicados para desalojar dicha vialidad. Los comerciantes señalan que este cambio podría ser positivo si la autoridad embellece el pasaje entre la avenida Díaz Ordaz y la calle Primero de Mayo, el punto donde se les pretende mover.

El director de Mercados, Gerardo Venegas, explicó que la reubicación incluye a 27 comerciantes previamente censados, quienes se encontraban en la calle Colón bajo la figura de tolerancia. Esta figura, desde tiempo atrás, incluía la notificación de su eventual traslado. Indicó que el cambio oficial será al pasaje ubicado sobre la avenida Primero de Mayo, a un costado de la Papelería Tony.

Venegas subrayó que la intención del Gobierno Municipal no fue realizar un desalojo abrupto, “sino ofrecer una alternativa formal que permita a los comerciantes trabajar en condiciones de orden, limpieza, seguridad y mejor imagen urbana, fuera del perímetro del Centro Histórico”, dijo.

Por su parte, uno de los representantes del gremio señaló que los comerciantes solicitaron permanecer en la calle Colón durante diciembre y los primeros días de enero debido a que se trata de las fechas de ventas más importantes para el sector. Destacó la apertura al diálogo por parte de la Dirección de Mercados y reiteró el compromiso de desocupar la zona en la fecha acordada.

Nos están apoyando al permitirnos trabajar hasta esa fecha. Vamos a empezar de ceros, volvemos a aclientar, pero entendemos que si nos dicen que ya no hay nada, ya no hay nada”, expresó el comerciante Julio Guzmán, quien aseguró que el acuerdo les da certidumbre en plena temporada alta.

Algunos vendedores ven el cambio con expectativa positiva. La señora María López, comerciante de artículos de temporada, consideró que el traslado podría representar una nueva oportunidad. “Sí nos preocupa volver a empezar, pero también creemos que puede ser bueno si el lugar tiene orden y llega la gente. Lo importante es que nos dejen trabajar”, comentó.

En el mismo sentido, el comerciante de la calle Colón, José Hernández, señaló que confían en que la reubicación mejore sus condiciones laborales. “Esperamos que el cambio sea para bien, que haya más seguridad y que el espacio esté bien organizado para atraer clientes”, dijo.

Mientras que comerciantes que ya están instalados en el pasaje cerca de la central de autobuses consideraron que la llegada de más comercio podría beneficiar a la zona, aunque pidieron atención a la imagen del lugar. “Puede ser bueno que haya más comercios, porque aquí somo nada más como 5 personas, pero se necesita que limpien bien aquí, pongan más luz y que lo atiendan, para que nos convenga a todos estar aquí, y tengamos un lugar bonito”, señaló la señora Rosa Martínez.

El director de Mercados añadió que, desde 2006, no se otorgan permisos para comercio en vía pública, por ello la administración buscó soluciones que permitieran mantener el diálogo y construir acuerdos con el propio gremio, y que tuvieran un lugar para trabajar. “No es de ir a desalojar, a quitar al comerciante y dejarlo sin oportunidades, sino de darles alternativas para que el comercio esté trabajando como debe de trabajar”, afirmó Venegas.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.