Noticias

En Politécnica de Tepa, rector prepara respuesta por desvío de 185 mdp

El contrato entre dicha casa de estudios y la Sedatu fue vía telefónica. La ASF solicitó al Servicio de Administración Tributaria auditar

Por:

Foto: Periódico AM

Foto: Periódico AM

El rector de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero, Juan de Dios Nochebuena Hernández, prepara su respuesta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que lo relacionó en el desvío de 185 millones de pesos que pagó la Sedatu para elaborar un sistema informático para Ciudad de las Mujeres de Tlapa de Comonfort en Guerrero.

Am Hidalgo acudió a las oficinas del rector en Tepatepec, sin embargo su secretaria aseguró que acababa de salir.

En tanto, el área de comunicación social detalló que Nochebuena Hernández prepara la solventación a las observaciones de la auditoría, por lo que no dará ninguna declaración en estos momentos.

CONTRATO MILLONARIO FUE VÍA TELEFÓNICA
Como parte del proceso de auditoría, el entonces encargado de rectoría respondió que el contrato millonario con la Sedatu se realizó vía telefónica y que posteriormente le enviaron el convenio general para que lo firmará.

“Dejando claro que no tuvo contacto personal con los servidores públicos de la Sedatu”, señaló la y agregó que no obstante ello bajo un procedimiento de contratación inusual el entonces encargado de rectoría suscribió el convenio. 

PIDEN AL SAT AUDITAR A LA POLITÉCNICA
Tras detectar este desvío, la ASF solicitó al Servicio de Administración Tributaría (SAT) auditar a la universidad politécnica junto con otras ocho personas morales de la delegación Iztacalco, Ciudad de México y la delegación Venustiano Carranza, así como a otras 30 personas físicas.

La finalidad es constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales toda vez que 27 de ellos no presentaron declaración, 7 informaron ingresos inferiores a los percibidos y 4 declararon en ceros, aun cuando recibieron ingresos por la prestación de servicios a la casa de estudios.

Cabe recordar que la ASF pidió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Hidalgo iniciar investigación y un procedimiento administrativo contra los servidores públicos que firmaron los contratos.

En esta nota:
  • Politécnica
  • Teléfono
  • Tepatepec
  • Mujeres
  • Francisco I. Madero
  • Rosario Robles

Y tú, ¿qué opinas?