Improcedente suspender spots electorales de Morena y PAN en Hidalgo

El INE declaró improcedente la queja del PRI, donde acusaba a Morena de usar inequitativamente spots a favor de Julio Menchaca; mismo caso con la querella de Morena contra el PAN en Hidalgo.
 

Avatar del

Por: Redacción

Improcedente suspender spots electorales de Morena y PAN en Hidalgo

Improcedente suspender spots electorales de Morena y PAN en Hidalgo

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde acusaba a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de usar indebidamente spots de radio y televisión.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó las medidas cautelares solicitadas por el tricolor tras acusar fraude y vulneración al principio de equidad en la contienda para renovar la gubernatura de Hidalgo.

Denunció el presunto uso indebido de la pauta atribuible a Morena por la difusión de tres promocionales de su precandidato Julio Menchaca Salazar, pues según el partido tricolor objetó que se trata de un aspirante único.  

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Sin embargo, la Comisión declaró improcedente suspender la difusión de los tres promocionales pues, con base en los estatutos de Morena, la precandidatura única debe ser ratificada por la Comisión Nacional de Elecciones.

“Esto es, su sola inscripción en el proceso de designación no le confiriere el carácter de candidato definitivo, por lo que puede realizar actos de precampaña dirigidos a la militancia”, manifestó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

TAMPOCO PROCEDE CONTRA EL PAN

En otro asunto, Morena denunció el uso indebido de la pauta y transgresión al principio de laicidad, derivado de la difusión de los promocionales del PAN relacionados con el precandidato a la gubernatura, Fabián García.

Según Morena esos materiales violan las reglas que deben observarse en periodo de precampaña, la equidad en la distribución de tiempos de radio y tv y contienen símbolos de carácter religioso, por lo que solicitó su suspensión.

No obstante, se declaró improcedente, pues bajo la apariencia del buen derecho se advierte que con ellos, el PAN pretende que las y los militantes puedan conocer a Fabián García y Carolina Viggiano, como precandidatos.

Señaló también que de un análisis preliminar, el contenido de dichos spots es de carácter genérico, los temas abordados forman parte del debate político y que la imagen religiosa no ocupa un lugar preponderante dentro del promocional. 

Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la consejera, Claudia Zavala y del consejero Ciro Murayama, así como de la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, informó el INE.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar