Noticias

Ladrones de autos se mudan a Mercado Libre y Segunda Mano

Bandas suplantan la identidad de empresas para cometer fraudes; se han recibido 416 denuncias de febrero de 2018 a la fecha. 

Avatar del

Por: El Universal

Ladrones de autos se mudan a Mercado Libre y Segunda Mano(CAPTURA)

Ladrones de autos se mudan a Mercado Libre y Segunda Mano | CAPTURA

Bandas delictivas dedicadas al robo de autos están mudando sus operaciones a los fraudes a través de páginas web como Mercado Libre y Segunda Mano, en las que suplantan la identidad de marcas para enganchar a compradores.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que hasta el último día de junio el hurto de vehículos disminuyó 20%, de acuerdo con sus cifras; sin embargo, refirió que las organizaciones criminales “explotan su negocio” a través de dichas páginas, en las que, además de defraudar a la gente, la extorsionan.

Guerrero Chiprés comentó que han identificado dos principales formas de suplantación para cometer ese ilícito, las cuales corresponden a empresas bancarias o realizadoras de préstamos, así como de servicios.

“Existen dos [maneras] muy comunes. Hemos encontrado que una de ellas se refiere a compañías relacionadas con operaciones bancarias o financieras, y la otra tiene que ver con la compra-venta de productos, al presentarse como empresas o como particulares que representan firmas. Sí existe y no necesariamente es nuevo, yo creo que llevan funcionando tres o cuatro años”, dijo.

Desde febrero de 2018 a julio de 2019, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ha recibido 416 llamadas con denuncias por fraudes a través de estas páginas, de las que 36% es por fraudes en la compra-venta de vehículos; 11%, de electrodomésticos; 6.8%, en la compra-renta de inmuebles, y 5%, en celulares.

El presidente del consejo señaló que en estos casos los grupos delictivos cambian en reiteradas ocasiones de avatar para no ser reconocidos y que los mayores montos de fraudes denunciados oscilan en los 250 mil pesos, principalmente en el segmento de autos.

Explicó que en la mitad de los delitos, además de que hubo un contacto virtual se concretó una cita, aspecto que se presenta con mayores riesgos porque puede existir la comisión de otro delito.

En cuanto a fraudes por adquisición o venta de celulares, Guerrero Chiprés aseveró que esta modalidad de delito se suma a los mil 970 robos diarios que se registran en la Ciudad de México.

De esa cifra, sólo 0.3% se denuncia, es decir, 50 casos.

Además, la procuraduría capitalina tiene identificada una modalidad llamada cheque en blanco, la cual también se da en las páginas de Mercado Libre y Segunda Mano, y en la que los delincuentes entregan documentos sin fondos a personas que ofertan diferentes servicios a través de internet.

En estas páginas también se han detectado trámites bancarios, préstamos, así como la compra-venta de electrodomésticos.

En esta nota:

Comentarios