Noticias

Niega tribunal colegiado reclasificar delito a Cipriano; permanecerá en Cereso

Un juez determinó que se mantiene el delito de homicidio doloso agravado en grado de tentativa, en agravio de su hermano Pascual C.P., por lo que el acusado deberá continuar su proceso en prisión preventiva.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Cipriano C.P., diputado federal desaforado(Especial)

Cipriano C.P., diputado federal desaforado | Especial

Los integrantes del Segundo Tribunal Colegiado de Distrito rechazaron la petición de la defensa de Cipriano C.P., diputado federal desaforado, de reclasificar el delito de tentativa de homicidio, a lesiones, en el caso en el que su hermano Pascual, edil de Ixmiquilpan, lo acusa de intentar ahorcarlo la noche del 1 de septiembre de 2019.

Dicha resolución trae como consecuencia que en el caso 648/2019, el imputado continúe su proceso en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Pachuca (Cereso) hasta que se lleve a cabo el juicio.

El 25 de septiembre del año pasado, la jueza Janett Montiel Mendoza vinculó a proceso a Cipriano C.P. para que se investigara su responsabilidad en el delito de homicidio doloso agravado en grado de tentativa, y en noviembre, sus abogados interpusieron un amparo para reclasificar el ilícito y que el acusado pudiera enfrentar su proceso en libertad, pero este les fue negado por un juez de distrito.

En esta segunda instancia, el Segundo Tribunal Colegiado de Distrito, en el expediente 7/2020, confirma que los hechos corresponden a un intento de homicidio. La decisión ya no puede ser presentada ante otra instancia, por lo que el imputado debe esperar a que un tribunal de enjuiciamiento determine su responsabilidad y, en su caso, apelar.

El diputado federal desaforado enfrenta otro proceso penal por homicidio y omisión de auxilio (284/2019) en agravio de Iván F.M., hechos ocurridos durante la madrugada del 6 de octubre de 2018 en Ixmiquilpan.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?