Noticias

Tortilleros aguantan, no subirán precios

Pretenden acceder a apoyos del gobierno federal

Por:

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas prevé aumentar el precio de la tortilla entre $1.50 a $3 por kg.

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas prevé aumentar el precio de la tortilla entre $1.50 a $3 por kg.

El precio de la tortilla en Hidalgo no tendrá incremento este 2018 pese al alza a los insumos, como la electricidad y el gas Licuado de Petróleo (LP), así lo señaló Martín Martínez Destunis, dirigente de la Gran Alianza Nacional de Productores de Masa y Tortilla en Hidalgo.


Indicó se buscarán opciones para reducir costos de producción a través de apoyos de programas federales. Al tiempo, pidió a los más de seis mil propietarios de establecimientos “aguantar los costos”.


 “No queremos afectar a la clientela, pues, los que consumen más nuestros productos son los que menos tienen; pero también es una realidad que no hemos podido modernizar nuestro sistema de producción para que así podamos reducir los costos”, declaró en entrevista.

Buscarán a través de la Secretaría de Economía modernizar la industria solicitando se flexibilicen las reglas de operación para acceder a créditos y así comprar paneles solares que permitan reducir el coste de energía eléctrica.


Aunque el kilogramo de tortilla de máquina tiene un precio libre, indicó en los últimos dos años se ha hecho lo posible por mantener el costo de 13 a 14 pesos; mientras, la hecha a mano fluctúa entre los 14 y 16 pesos, ya que utiliza gas LP.  

 
“Nosotros ni las autoridades podemos fijar el precio, pero siempre tratamos de tener los mejores productos en maíz y harinas; en el estado no habrá aumento, vamos a aguantar… si podemos tener celdas solares, pues es criminal los costos que están subiendo y nosotros tratamos de mantener un producto barato”, indicó Martínez Destunis. 

En México, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) prevé aumentar el precio de la tortilla entre 1.50 a 3 pesos por kilogramo debido al incremento a la energía eléctrica, gas LP y del maíz.

En esta nota:
  • no subirán precios
  • TORTILLEROS
  • apoyos del gobierno federal
  • Unimtac

Comentarios