Vivir+

Tormenta deja dos muertos y 200 mil personas afectadas

Precipitación duró dos horas, inundó 56 colonias y dejó a 100 mil usuarios sin luz

Avatar del

Por: El Universal

Tormenta deja dos muertos y 200 mil personas afectadas

Tormenta deja dos muertos y 200 mil personas afectadas

Reynosa.— Dos personas muertas, 200 mil afectados, 56 colonias inundadas, 100 mil usuarios sin servicio de energía eléctrica, ausentismo en maquiladoras y cuantiosos daños materiales fue el saldo de la tormenta que azotó la noche del lunes a esta ciudad fronteriza.

Mientras el Servicio de Emergencias de Estados Unidos anunció que este fenómeno impactaría a ciudades del Valle de Texas, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticaba lluvias de moderadas a intensas en Reynosa, por lo que no se esperaban afectaciones graves.

Sin embargo, la tormenta tuvo una duración de aproximadamente dos horas, lo que dejó 5.5 pulgadas de agua en algunas colonias, de acuerdo con reportes de Protección Civil y Bomberos.

En las 56 colonias afectadas el nivel del agua comenzó a subir rápidamente, por lo que miles de hogares quedaron inundados, generando daños considerables en muebles, aparatos electrodomésticos, ropa y alimentos.

El Ejército mexicano implementó el Plan DNIII para rescatar a ciudadanos en riesgo con la creciente del agua, quienes durante la noche y madrugada fueron llevados a los albergues 65 personas en la Unidad Deportiva, 20 en el Auditorio Municipal y siete más, a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Rodhe.

Llega ayuda. El gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, encabezó una serie de recorridos por las zonas afectadas y sostuvo una reunión con representantes de los tres órdenes de gobierno para conocer los daños provocados por la tormenta, para disponer de apoyo para los afectados.

“Cuando inició la temporada de huracanes, instalamos las mesas de Protección Civil en el estado, se hizo una recomendación a todos los gobiernos municipales para que se trabajara en la prevención, pero muy especialmente en limpiar drenes, que cuando están llenos de basura generan que el agua suba su nivel, que se salga de su cauce y se generen encharcamientos”.

El mandatario estatal señaló que este aguacero es un buen aviso para tomar precauciones y reparar el tema de limpieza de drenajes.

“Tomaremos la decisión de si se declara a Reynosa zona de desastre, pero será después del análisis y diagnóstico nal que hagan tanto Protección Civil municipal como estatal, ahora tenemos 20 colonias detectadas como las que más afectaciones tuvieron”.

Comentarios