Vivir+

Universitarias colectan laptops para estudiantes que no pueden comprar una

Para apoyar a estudiantes durante la pandemia, un grupo de alumnas de la UNAM decidió crear esta iniciativa con el propósito de ayudar a jóvenes para que puedan continuar con sus estudios. 

Avatar del

Por: El Universal

Universitarias colectan laptops para estudiantes que no pueden comprar una(El Universal)

Universitarias colectan laptops para estudiantes que no pueden comprar una | El Universal

Ante la pandemia por Covid-19, uno de los sectores en los que se profundizaron la desigualdad y el rezago fue en el educativo.

Las clases fueron trasladadas al formato en línea, lo que generó que miles de estudiantes tuvieran complicaciones a la hora de realizar sus actividades académicas, ya que no cuentan con el equipo para estudiar a distancia.

Es así como inicia Laptotps con Causa, una organización creada en la Ciudad de México por un grupo de mujeres estudiantes de la UNAM. Esta iniciativa tiene como propósito entregar de tablets o laptops a los estudiantes de preparatoria y universidad que no pueden costearlas, para que puedan continuar con sus estudios.

“Como estudiantes universitarias sabemos que en nuestro país existe una tremenda desigualdad social, especialmente en la educación superior, y el hecho de que ahora sea en una modalidad virtual, no hace más que crezca esta brecha y es por eso que quisimos tomar cartas en el asunto”, explicó Monserrat Rodríguez.

Las integrantes de esta organización se dieron a la tarea de recolectar equipos a base de donaciones para entregarlos a aquellos estudiantes que no cuentan con estas herramientas.

“Nosotras vemos cómo está el equipo, si está completo y que siga funcionando correctamente. En base a eso nosotras los recolectamos personalmente y hacemos la entrega al beneficiario”.

Actualmente, cerca de 72 mil estudiantes de preparatoria y licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que están en peligro de abandonar sus estudios tras la pandemia por el Covid-19, alertó el secretario General de la institución, Leonardo Lomelí Vanegas.

Los principales desafíos a los que se enfrentan los alumnos, especialmente los de contextos más desfavorecidos y los que vienen a estudiar de otros estados, son la situación económica de sus familias, la falta de equipo y de conexión a internet para tomar sus clases en línea, así como los problemas emocionales que enfrentan derivados del confinamiento.

“Nos encantaría poder apoyar a todos los estudiantes de todos los niveles educativos; sin embargo, creemos que fue oportuno empezar con un sector pequeño, como es preparatoria y universidad, ya que nosotras estamos en universidad y conocemos también las necesidades que tienen los de preparatoria, que por ejemplo nivel preescolar o primaria o secundaria que pueden tomar sus clases por la televisión. Y en cuanto a la preparatoria y la universidad, no contamos con que fueran virtuales, requerimos al 100% de una computadora o de una tablet que nos pueda permitir tomar nuestras clases", indicó Artemisa Valencia.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?