Buscar

“Minera Autlán no ha dado la seriedad necesaria al conflicto”: alcalde de Molango

Alejandro Dionicio Velasco consideró que la Minera Autlán no ha dado seriedad al conflicto con la localidad Ixcotla, que exige ahora un millonario pliego petitorio.

Escrito en Huasteca el
“Minera Autlán no ha dado la seriedad necesaria al conflicto”: alcalde de Molango

El alcalde de Molango, Alejandro Dionicio Velasco consideró que la Minera Autlán no ha dado la seriedad necesaria al conflicto ocasionado con la localidad Ixcotla.

Afirma estar dispuesto a contribuir para alcanzar acuerdos y solucionar este problema social que ha derivado en bloqueos de la carretera México-Tampico.

Las interrupciones se han dado a la altura de la localidad Noapa con afectaciones a vehículos particulares y de carga, por lo que es necesario lograr acuerdos, dijo.

LEE TAMBIÉN: Sigue bloqueo contra Autlán; minera inicia declaración de paro técnico

TRANSPORTISTAS AFECTADOS

El presidente municipal se presentó ante los manifestantes y fue grabado en un video que se ha compartido a través de redes sociales, donde se pronuncia.

Dicho conflicto, entre Minera Autlán y habitantes de Ixcotla, afecta también a 150 transportistas del Sindicato Nacional Revolucionario, afiliado a la CTM.

Los agremiados pertenecen a las secciones 48 y 161, quienes a su vez han manifestado su inconformidad por el conflicto por uso del agua entre las partes.

PLIEGO PETITORIO

En tanto, fue difundido un comunicado elaborado por los habitantes de Ixcotla donde piden a la Minera Autlán 500 mil pesos al mes y algunos otros beneficios.

Mientras que la empresa anunció su intención de cerrar el tajo de Naopa y declarar un paro técnico por tiempo indefinido ante tales exigencias vecinales.

Los habitantes piden además servicio médico, 500 mil pesos más para obras, así como calentadores solares, tinacos y la donación del predio Aguacatitla.

TE PUEDE INTERESAR: Demandan a Minera Autlán ganaderos de Lolotla por dañar 25 hectáreas

LA MINERA ACUSA EXTORSIÓN 

Piden igualmente el pago bimestral de luz y 40 kilos de gas LP para cada uno de los habitantes de esta zona entre otras apoyos.

Ante este pliego petitorio, trascendió que la Minera Autlán se ha negado a pagar lo que se considera un "derecho de piso" y ha denunciado ya estos hechos.

La empresa inició a la carpeta de investigación identificada con la numeral NUC 11-2022-00258 por el probable delito de extorsión, despojo y lo que resulte.

INTERÉS ECONÓMICO DEL ALCALDE

Finalmente, las personas que no están a favor de quienes piden pagos a la Minera Autlán por derecho a pasar en esa zona de la Sierra hidalguense, refieren que el alcalde de Molango estaría fomentando y respaldando el accionar de los habitantes de Ixcotla para salir favorecido en sus intereses económicos.

NO TE PUEDES PERDER: Rechaza Minera Autlán que investigaciones sobre daños a la salud sean concluyentes

Temas

Escrito en Huasteca el