Buscar

Visten autos de lujo con piel guanajuatense

Emplean marcas como Audi, BMW y Mercedes Benz piel guanajuatense para asientos y volantes; 70% de la producción de la curtiduría local se destina al automotriz

Escrito en Industria Automotriz el
Visten autos de lujo con piel guanajuatense

Guanajuato.- Jaguar, Ferrari, Volvo, Maserati y Land Rover usan piel procesada en Guanajuato.

Ricardo Muñoz Arrona, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur), detalló que prácticamente todas las marcas extranjeras llevan piel curtida en el estado entre ellas: Audi, BMW y Mercedes Benz.

Explicó que algunos de los procesos se realizan en la entidad, la piel se destina en parte para asientos y volantes.

LEE TAMBIÉN: Piel leonesa es usada para autos de lujo y deportivos en el mundo

El empresario curtidor refirió que el 70% de la producción estatal se destina a la industria automotriz. En Guanajuato existen 600 unidades económicas de todos los tamaños relacionadas con este sector.

Con relación a la recuperación, Muñoz Arrona señaló que en lo que va del año han registrado una mejoría en producción y ventas. Expuso que la pérdida de empleo fue baja ya que dentro de la producción hay procesos que no requieren especialización.

Estimó que en este año esperan cerrar con cifras cercanas a las que registraron antes de la pandemia. Tras las dos semanas de vacaciones de Semana Santa han comenzado a recibir pedidos.

LEE TAMBIÉN: Con 15 millones de dólares, Pirelli construirá centro de tecnología avanzada

Presentes en toda la industria

El 78% de los componentes que se utilizan en la fabricación de asientos son de origen nacional, destacó Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto).

Detalló que la piel guanajuatense está relacionada con todas las armadoras instaladas en el País. "Todas las armadoras tienen asientos, todos se producen en México, y la piel se compra en aquí".

El titular de Claugto señaló que México es el fabricante de asientos más grande del mundo. En el primer bimestre del año la industria automotriz nacional exportó 923 millones de dólares de acuerdo con las estadísticas de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Crece curtiduría

La curtiduría en Guanajuato tuvo un crecimiento del 20% al cierre del 2021 en comparación con el año previo.

El año pasado el valor de la producción en la entidad fue de 32 mil 100 millones de pesos, cifra que representó un crecimiento de 5 mil 100 millones de pesos respecto al 2020.

Para la curtiduría el año 2020 tuvo un caída del 26% respecto al año pre pandemia del 2019.

En 2020 el valor productivo de la curtiduría fue de 26 mil 582 millones de pesos en Guanajuato.

LEE TAMBIÉN: Tiene Michelin su planta más moderna y limpia en León

MCMH

Temas

Escrito en Industria Automotriz el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado