Buscar

Porsche, BMW, Tesla y Nissan instalan cargadores eléctricos en León

Ya son más de 40 lugares de carga ubicados en centros comerciales, supermercados y las propias agencias de estas marcas

Escrito en Industria Automotriz el
Porsche, BMW, Tesla y Nissan instalan cargadores eléctricos en León

León, Guanajuato.- En Guanajuato existen 47 estaciones de carga para autos eléctricos, Nissan, Porsche, Tesla entre las marcas automotrices que cuentan con puntos de carga en agencias de autos, hoteles y centros comerciales.

Esta cifra es apenas 3.9% de los instalados en México, lo que deja rezagado al estado en este tema, así lo señaló Arturo González Palomino, presidente de AMDA Guanajuato.

Recientemente Porsche instaló un punto de carga para autos eléctricos en el centro comercial Mulza, que se suma a los 17 que hay distribuidos en León.

González Palomino señaló que en los próximos diez años se debe pasar de 47 a 4 mil puntos de carga en la entidad, lo que significa un crecimiento de un 8 mil por ciento.

Explicó que no existe un estudio para considerar un número promedio de puntos de carga.  Sin embargo, considerando el actual parque vehicular de 2.5 millones de vehículos.

La proyección es que en una década los autos eléctricos e híbridos sea del 5% al 10% es decir, entre 100 mil y 250 mil vehículos, para ello se necesitan al menos 4 mil cargadores.

El tema de infraestructura eléctrica y de centros de carga es una oportunidad excelente de inversión”.

Un primer paso es que los hoteles y centros comerciales puedan comenzar dando servicio gratuito, una vez que aumente el número de autos de carga se puede convertir en negocio. 

Como ejemplo habló de lo que hace Estados Unidos, que lleva 15 años de avance, ellos tienen en todos los hoteles, y cadenas de restaurantes tienen centros de carga.

El líder de AMDA explicó que en promedio un vehículo eléctrico tiene una autonomía de 300 kilómetros, un viaje de León a  Guadalajara.

Advirtió que actualmente en México existe incertidumbre en el sector eléctrico, en la que las inversiones se ven afectadas por la discusión de la Reforma Eléctrica.

Estamos con 25 años de retraso en este tema, por los pasos que han dado otros países”, concluyó. 

 

EL DATO:

Distribución de puntos de carga:

  • León                                   18
  • Irapuato                               7
  • Celaya                                 6 
  • San Miguel de Allende        5
  • Silao                                    4
  • Salamanca                          3
  • San Luis de la Paz              2
  • Guanajuato                         1
  • Hacienda Corralejo            1
Escrito en Industria Automotriz el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado