Buscar

GM Silao: Alejandra Morales, líder sindical, recibe el Premio Nelson Mandela en Canadá

Alejandra Morales Reynoso, líder del Sindicato Independiente en GM Silao, recibió el Premio Nelson Mandela 2022 en Canadá.

Escrito en Industria Automotriz el
GM Silao: Alejandra Morales, líder sindical, recibe el Premio Nelson Mandela en Canadá
Representantes del sindicato general en Canadá entregan el Premio Nelson Mandela 2022 a Alejandra Morales Reynoso, líder de SINTTIA. Cortesía de Unifor

León, Guanajuato.- La primera mujer al frente de un sindicato en el sector automotriz en México, Alejandra Morales Reynoso, recibió el Premio Nelson Mandela 2022 de Unifor, en reconocimiento a su labor en la defensa de los derechos de los  trabajadores de General Motors de Silao (GM). 

Unifor es el sindicato general en Canadá y la organización sindical del sector privado más grande de aquel país. Fue creado en 2013 como una fusión de los sindicatos Canadian Auto Workers (CAW) y Communications, Energy and Paperworkers. Además, el organismo está integrado por 310 mil trabajadores y miembros asociados.

“Gracias a todos por este premio increíble, por la libertad y la democracia y el respeto por los derechos humanos”, expresó la guanajuatense Alejandra Morales, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), al recibir el premio, de acuerdo con información compartida en el portal de Unifor.

El sindicato general de Canadá destacó su participación en General Motors de Silao desde hace tres años en apoyo de trabajadores despedidos y su esfuerzo para reemplazar el sindicato anterior que estuvo al frente en la planta durante más de 20 años. 

Tuvimos que organizarnos en secreto, yendo en contra del statu quo. Recibimos todo tipo de hostigamientos, pero decidimos continuar y seguir adelante. 

En su discurso recordó que los trabajadores de la planta estaban cansados ??del sindicato corrupto que tenían, ya que solo protegía a la empresa y los sometía a jornadas de 12 horas, bajo condiciones inseguras, de acoso sexual, intimidación y violencia.

Los trabajadores se unieron y exigieron un cambio y un sindicato de su propia elección. Esta historia que pudimos crear fue gracias a la valentía de todos los trabajadores, hombres y mujeres. 

Alejandra Morales, de 33 años, creció en Silao y se involucró activamente en asuntos sociales a una edad temprana. Comenzó a trabajar en la planta de GM hace 12 años y obtuvo una licenciatura en Administración y Finanzas de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato mientras trabajaba para mantenerse a sí misma y a su hija. 

Alejandra Morales Reynoso recordó que durante su lucha en GM Silao fue víctima de hostigamiento, pero al final salió adelante. Foto: Cortesía de Unifor.

SINTTIA obtuvo el apoyo del 76.5 % de los trabajadores de GM Silao en una votación para elegir su propio sindicato. En junio pasado, la líder sindical recibió el premio de derechos humanos George Meany de la AFL-CIO.

LALC 

Escrito en Industria Automotriz el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado