Buscar

INVERSIONES EN GUANAJUATO

Acusan a Federación de frenar instalación de la planta china Sailun en Guanajuato

Según informó diputado del PRI, la empresa ha solicitado 200 visas y ha intentado generar su propia energía eléctrica. Sin embargo, no ha obtenido respuesta.

Escrito en Industria Automotriz el
Acusan a Federación de frenar instalación de la planta china Sailun en Guanajuato
Comitiva guanajuatense en la empresa Sailun, en China, el domingo pasado.. Cortesía del Gobierno de Guanajuato.

Guanajuato, Guanajuato.- El Gobierno Federal ha frenado la instalación de una planta de la empresa china Sailun en Guanajuato, según informaron directivos de la empresa a la delegación guanajuatense que los visitó la semana pasada en China.

Desde hace un año, Sailun ha solicitado 200 visas para sus trabajadores sin obtener respuesta. Además, la empresa desea generar su propia energía eléctrica, pero no ha podido hacerlo debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la inversión extranjera en el sector de energías limpias.

Estas dificultades fueron reveladas por el diputado priista Alejandro Arias Ávila, quien formó parte de la comitiva guanajuatense que visitó las instalaciones de Sailun Tire Company Ltd en Qingdao, China, el pasado domingo.

Sailun es una empresa dedicada a la fabricación de neumáticos de calidad mundial y de última generación, tanto para vehículos particulares como para camiones de minería y aviones. Su interés en México es fabricar llantas para vehículos.

El diputado Arias mencionó que el último día de la gira, el domingo, se llevó a cabo una reunión privada entre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario de Desarrollo Económico, y el embajador de México en China, Jesús Seade. El embajador se comprometió a resolver la emisión de las visas, que al parecer se ha convertido en un asunto de gestión entre las embajadas.

Por su parte, el gobernador Rodríguez se comprometió a resolver el problema de la tenencia de la tierra necesaria para la instalación de la planta. Se mencionó que el Parque Industrial Castro del Río tiene pendientes algunos permisos o autorizaciones de la Procuraduría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT) del Gobierno del Estado.

Finalmente, el Gobernador también se comprometió a entablar conversaciones con la Comisión Federal de Electricidad, ya que Sailun es una empresa que afirma poder generar la electricidad que necesitaría. Sin embargo, son conocidas las dificultades que enfrentan las empresas extranjeras que producen energía limpia a nivel federal.

 

Anuncia Estado inversión millonaria 

 

Sin embargo, el domingo, Comunicación Social del Gobierno del Estado anunció en una ficha informativa enviada a los medios de comunicación que “muy pronto, Sailun invertirá siete mil 200 millones de pesos para crear mil 400 empleos, bien remunerados y con posiciones de alto nivel para sus futuros colaboradores”.

Se informó que esta empresa cuenta con más de 18 mil empleados en todo el mundo y con siete centros de fabricación modernos e inteligentes. Ha establecido sus centros de investigación en China, Vietnam, Europa y América del Norte para formar una red global.

En la entrevista, Alejandro Arias informó que las empresas asiáticas y japonesas que se instalarán en Guanajuato ofrecieron sueldos de 16 mil pesos mensuales como mínimo, según les informaron sus directivos.

Afirmó que ninguna empresa expresó temor por llegar a nuestro estado debido a la inseguridad que se vive. Aunque aclaró que varias de ellas ya tienen plantas en la entidad y solo las van a ampliar.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su visita a la empresa Sailun, en China. Foto: Cortesía del Gobierno de Guanajuato.

LALC

Escrito en Industria Automotriz el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado