Buscar

CIATEC desarrolla zapato especializado en el pie del corredor mexicano

En alianza con una pyme de SFR y luego de varias pruebas y recopilación de datos llegaron a la creación de un producto que ya se venden en México y Estados Unidos

Escrito en Industria del Calzado el
CIATEC desarrolla zapato especializado en el pie del corredor mexicano
La empresa está exportando el producto para deportistas amateurs mexicanos que viven en Estados Unidos../Foto: cortesía.
CIATEC desarrolla zapato especializado en el pie del corredor mexicano
“ … las características del pie mexicano son diferentes a las del resto del mundo.” Ricardo Guerra Sánchez, director Ciatec..

León, Guanajuato.- Desarrolla Ciatec junto con una PyMe guanajuatense un tenis especialmente hecho para el pie de los corredores mexicanos, producto que ya exportan a Estados Unidos.

Los maratonistas mexicanos tendrán una opción de tenis para evitar ampollas y problemas en los pies. 

Estos zapatos están fabricados en San Francisco del Rincón, la marca Manufacturera Bigger nombró al zapato deportivo Running Snake.

Ricardo Guerra Sánchez, director del Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC), detalló que esto forma parte de la estrategia del Centro para desarrollar la innovación en las empresas.

Explicó que el proyecto busca reducir las afectaciones en las carreras que pueden causar los tenis convencionales.

Detalló que las características del pie mexicano son diferentes a las del resto del mundo, y en las marcas comerciales es común que el pie resbale, al no ajustarse adecuadamente al pie durante la carrera.

Para ello reunieron a más de 100 corredores de alto rendimiento y les hicieron pruebas biomecánicas en ellas identificaron: cómo pisaban, la forma del pie y desarrollaron una plantilla para correr en asfalto, iniciativa en la que participó Idea Gto.

El director explicó que la plantilla que desarrollaron es la adecuada para un terreno asfáltico porque la suela se sobrecalienta y desgasta más rápido. Este tenis tiene la horma, suela y planta adecuada para correr en calle, adecuado al pie mexicano.

El proyecto les tomó tres años, la empresa lo hizo para no depender de una tecnología extranjera.

Guerra Sánchez precisó que el tenis ya está en producción, la empresa está exportando el producto para deportistas amateurs mexicanos que viven en Estados Unidos.

Con ello la empresa ahora cuenta con una propiedad industrial y lo están utilizando, y los resultados han sido prometedores, dijo el directivo.

Señaló que actualmente cuentan con 1,200 empresas aliadas a las que les dan servicio.

Recordó que en Ciatec decidieron llevar la investigación a las empresas para salir de la zona de confort, generar servicios para resolver problemas en las líneas de producción, para dar utilidad a la ciencia a través de la innovación y desarrollo tecnológico.

Expuso que hay empresas que están interesadas en mejorar sus procesos productivos, para generar estadísticas y manejo de datos para ajustes en tiempo real.

SM

Escrito en Industria del Calzado el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado