Buscar

Cinvestav Irapuato: Crean Coordinación de Igualdad y Género

Para prevenir que se den casos de acoso, personal del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se prepara en temas de género, buscan generar protocolos de acompañamiento y creó una Coordinación de Igualdad y Género

Escrito en Irapuato el
Cinvestav Irapuato: Crean Coordinación de Igualdad y Género

Irapuato.- Para prevenir que se den casos de acoso, personal del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se prepara en temas de género, buscan generar protocolos de acompañamiento y creó una Coordinación de Igualdad y Género, con los que no se contaba con anterioridad, señaló la directora de la Unidad Irapuato, Gabriela Olmedo Álvarez.

En meses pasados, estudiantes y docentes de esta unidad denunciaron públicamente varios casos de acoso y hostigamiento sexual por parte de uno de los investigadores, a fin de que se tomaran acciones.

Olmedo Álvarez dijo que desde el año pasado, todas las investigadoras han tomado cursos de acompañamiento a casos de acoso, para trazar mapas de ruta con los que se generen los protocolos necesarios y prevenir la problemática, además de enviar el mensaje de protección a las mujeres.

Gabriela Olmedo Álvarez, directora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato.

Tenemos que ser incluyentes y cuidar muchísimo los temas de género y de acompañamiento en temas de acoso; no teníamos nada de protocolos, si alguna persona tenía un problema no podíamos atenderlo porque no sabíamos cómo ni teníamos autoridades para que nos indicaran el camino", enfatizó.

Lo anterior los obligó a crear esta Coordinación de Igualdad y Género, encabezada por la secretaría de Planeación, Martha Espinoza; la coordinación ofrece atención a nivel nacional, en beneficio de alumnos e investigadores de las 10 unidades del Cinvestav.

Destacó que a nivel federal se cuenta con un Consejo de Ética que ha ido evolucionando para atender este tipo de casos, aunque se enfocaba a la problemática de los trabajadores, dejando indefensos a los alumnos.

Esto que se está haciendo es más para ellos (alumnos), para que tengan quien los atienda, que se le dé un cauce rápido a un comité que determine qué apoyo necesita la persona que está acusando, que protección se le puede dar y hacer el proceso para no acelerarnos a declarar un culpable si no se hace una investigación", indicó.

[email protected] 

Escrito en Irapuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato