Buscar

Educación Guanajuato: Exige MRM un pacto por la educación y cultura de paz

Preocupa a la mesa de educación Misión Rescate México violencia escolar

Escrito en Irapuato el
Educación Guanajuato: Exige MRM un pacto por la educación y cultura de paz
Consideran urgente incluir una cultura de paz en las escuelas de forma consistente y pedagógica.. Julieta Rosales

Irapuato, Guanajuato.- Ante los casos de violencia escolar que se han presentado en varias entidades del país, la mesa de educación Misión Rescate México propuso un Pacto educativo por México, que considera la urgente necesidad de incluir una cultura de paz en las escuelas de forma consistente y pedagógica, con un proyecto educativo nacional.

Indicaron que de acuerdo a datos de MEJOREDU en su informe sobre la violencia entre estudiantes de educación básica y media superior en México, la secundaria es el nivel donde la violencia de todos los tipos ocurre con mayor frecuencia, tanto desde la perspectiva estudiantil como desde la de docentes y directivos.

Convocamos a toda la ciudadanía nuevamente y a los diversos actores de la educación, a los legisladores y a todos aquellos interesados en que México deje el lugar 100 de la educación y el doceavo lugar en inseguridad a nivel mundial, sólo la conformación de un Pacto Educativo por México que impulse una cultura de paz, será el camino”, enfatizaron.

Señalan que la secundaria es el nivel donde la violencia de todos los tipos ocurre con mayor frecuencia. Foto: Julieta Ortiz

Violencia escolar en México

Ejemplificaron con casos como el de un menor de 14 años en Querétaro, al que sus compañeros de escuela le rociaron alcohol para después prenderle fuego por su origen otomí y el de un alumno de secundaria en la Ciudad de México, que subió fotos en sus redes sociales donde muestra un arma y las balas, entre otros.

Carlos Aguirre, representante de la mesa de educación, destacó que la violencia escolar es generalizada en el país y que en estados como Guanajuato, se ha trabajado en proyectos de mejora en las condiciones de paz.

Resaltan que en estados como Guanajuato, se ha trabajado en proyectos de mejora en las condiciones de paz. Foto: Julieta Ortiz

Por su parte, la Representante en Guanajuato, Teresa Paulino San Román, indicó que no se puede hablar aisladamente del tema, reiterando que padres de familia, docentes y sociedad en general, deben coadyuvar para generar condiciones de paz en las escuelas.

Se solidariza MRM con víctimas

Los representantes de Misión Rescate México se solidarizaron con las personas que por la violencia han perdido a un ser querido y destacaron que es urgente que la autoridad federal entienda que incluir a los padres de familia en el proceso educativo es el comienzo para erradicar la violencia de la comunidad educativa.

Los docentes necesitan el apoyo de los derechos humanos y el ejercicio de la autoridad para formar y educar, mediante instrumentos que fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje”, refirieron.

Asimismo, indicaron que es necesario un modelo educativo que partiendo de una visión antropológica de la educación, tenga como centro la dignidad del ser humano, fortaleciendo el conocimiento, sus capacidades, talentos y actitudes, así como sus valores y sentido trascendente de vida.

[email protected]

DAR

Escrito en Irapuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato