Buscar

Desaparecidos Irapuato: Crean brigada de búsqueda para personas desaparecidas

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas crearon la Brigada de Búsqueda y en los tres meses que han pasado, han detectado 40 casos positivos.

Escrito en Irapuato el
Desaparecidos Irapuato: Crean brigada de búsqueda para personas desaparecidas
El tormento de buscar a un ser ausente y encontrar cráneos, torsos, brazos. Archivo AM.

Irapuato, Guanajuato.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Irapuato crearon la Brigada de Búsqueda del Estado de Guanajuato y en los tres meses que han pasado desde que unieron fuerzas, han detectado 40 casos positivos tan solo en Irapuato y Salamanca.

El grupo surgió en respuesta a lo lento que a su juicio son los trabajos de parte de la Comisión Estatal de Búsqueda. 

Lo anterior lo dieron a conocer integrantes del colectivo Hasta Encontrarte y Una Luz en el Camino, quienes decidieron dejar de lado la ayuda de la Comisión, aunque señalan que el apoyo que reciben de la policía estatal para resguardarlas seguirá siendo de mucha ayuda. 

ADEMÁS: Orgullo de León: El doctor Alejandro Macías es uno de los 300 líderes más influyentes de México

"Nos damos cuenta que en Irapuato se carece mucho de la atención de la Comisión de Búsqueda. Entonces todos los familiares nos desesperamos y tomamos la decisión de tomar esto en nuestras propias manos (...) al principio nos unimos a los trabajos de la Comisión, pero viendo las carencias y calidad de trabajo que realizaban, es que decidimos crear una Brigada de Búsqueda”, comentó una de las buscadoras.

La brigada está conformada por familias de los colectivos y ya salimos a campo con nuestros propios medios y herramientas (...) y hasta el día de hoy tenemos localizados 40 casos positivos en Irapuato y Salamanca”, añadió. 

En 2020, la Fiscalía General del Estado intervino una vivienda en construcción en la calle Jazmin de la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca, en donde agentes periciales y forenses aseguraron varias bolsas con restos humanos. 

Oficialmente se entregaron los cuerpos incompletos de al menos 5 personas, aunque se habla que fueron localizados 15 cuerpos en este predio.

“Por medio de las acciones urgentes, se tocó a la Comisión Estatal de Búsqueda y lo único que vinieron a hacer, hace tres meses, fue volar el dron, hacer una planimetría y nos dijeron que ‘no había nada’. Nos dijeron que nos esperáramos hasta que saliera el resultado.

Así que aquí nos tienen tres meses después en este punto, porque ¡yo creo que aquí está mi hijo y mi esposo y los que nos está faltando!”, comentó la buscadora.

Pero pasó el tiempo y la Fiscalía nunca regresó. Fue por esta razón y dos años después que la Brigada de Búsqueda llegó nuevamente a este punto y comenzó con los trabajos, logrando localizar durante el miércoles a tres personas, dos mujeres y un hombre, entre ropa y celulares.

Con certeza no podemos decir que localizamos tres cuerpos completos, pero si te puedo comentar que son tres cráneos los que encontramos y de ahí nos basamos que son tres personas”, comentaron.

ADEMÁS: Violencia en Valle de Santiago: Entran a local de hamburguesas y matan a hombre en colonia Zapata

La brigada siguió ayer sus trabajos por la mañana y logró localizar al menos un cuerpo más dentro de esta vivienda. Se confirmó que se habían encontrado un cráneo, un torso y cuatro brazos.

El día de ayer (miércoles) vino la Fiscalía y nos dijo: ‘efectivamente nosotros abrimos este pozo y se nos olvidó regresar’. ¡Ese ‘se nos olvido’, ¿en donde está ese lado humano que tanto le hemos dicho al Fiscal Zamarripa. No es posible que se les olvide un cráneo, un cuerpo y la familia dos años más sufriendo”, comentó.

Dentro de este predio se ubica una mansión que aún se encontraba en construcción cuando fue intervenida por la Fiscalía. Cuenta con grandes espacios para la sala, cocina, recibidor, sala de estar en el segundo piso, cuatro recámaras con baños independientes todas estaban equipadas con tinas y jacuzzi. Además cuenta con una gran terraza que se iba acondicionar como zona de esparcimiento y en el patio trasero tiene alberca. 

“Aquí en este lugar los están enterrando debajo de piedras, luego les ponen una capa de cemento y después tierra. Entonces el trabajo de la comisión es muy pobre, porque aquí la comisión ya habían venido a trabajar y lo descartó como punto negativo, porque nada más están utilizando el método del varillaje y ese método ni a nosotros nos dio positivo, por lo que estamos haciendo pozos de sondeo de más de un metro y ahí ya los estamos encontrando, pero si hay que romper el concreto”, se dijo.

En este lugar, aseguran los integrantes de los colectivos que puede haber más cuerpos enterrados; sin embargo el tiempo de la Fiscalía no es el adecuado por que solo hace su trabajo.

Nosotros lo hacemos con todo el amor, con toda la paciencia porque son nuestros hermanos, nuestros hijos y por eso estamos trabajando de esta manera. La Comisión lo hace porque es su trabajo; pueden estar muy capacitados, pero a nosotros nos sobra amor y paciencia para estar trabajando en estos puntos”, finalizó una buscadora.

Es por esta razón, que las integrantes de estos dos colectivos han decidido unirse y juntos realizar sus propias búsquedas ante la opacidad de la Fiscalía del Estado y de la Comisión Estatal de Búsqueda. 

ADEMÁS: Lluvia en Irapuato afecta 12 colonias del sur

En el aire aún existen muchas dudas que inquietan a las buscadoras referente a este caso, ¿En donde está el dueño de este predio? ¿En dónde está la investigación de hace dos años en torno a estos hallazgos aquí en esta casa? y la más importante es ¿Porque los trabajos que debe de realizar la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda, la siguen haciendo los colectivos de búsqueda?

DSS/AM

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato