Buscar

Seguridad en Irapuato: Ataques a tiendas Oxxo fueron por célula del crimen organizado

Los incendios de autos y negocios ocurridos en Irapuato se dieron porque una célula importante del crimen organizado se encuentra operando en el municipio, reconocieron las autoridades municipales

Escrito en Irapuato el
Seguridad en Irapuato: Ataques a tiendas Oxxo fueron por célula del crimen organizado
El secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández reconoció que en Irapuato existe una pugna entre grupos delictivos. Staff AM

Irapuato, Guanajuato.- Los incendios de autos y negocios ocurridos en Irapuato se dieron porque una célula importante del crimen organizado se encuentra operando en el municipio, reconocieron las autoridades municipales.

La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, destacó que los hechos ocurrieron tras la detención de un integrante del crimen organizado, que fue la causa principal de lo acontecido en Irapuato y otros municipios de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Es conocido que los despliegues realizados por el crimen organizado cuando estas detenciones a líderes de cárteles se realizan, detonan este tipo de acciones, sin embargo, la magnitud con la que se realizaron a cabo en nuestro municipio sobresale a todas las demás”, dijo.

Alfaro García dijo que el municipio vivió momentos de tensión, sin embargo, aseguró que hubo respuesta inmediata por parte de los elementos de la corporación de seguridad, que impidieron que la situación fuera mayor.

Lorena Alfaro García, comentó que el gobierno mantiene el control de la ciudad.

Las pérdidas, aunque cuantiosas en términos materiales, no tenemos hasta el momento ninguna pérdida material que lamentar, como resultado de estos hechos acontecidos (...) el Gobierno de Irapuato tiene como prioridad garantizar la seguridad de los irapuatenses así como salvaguardar su integridad y el libre tránsito para que la vida en nuestro municipio continúe con naturalidad”, enfatizó.

Aseguró que mantienen el control de la ciudad, que continuarán trabajando en coordinación con las autoridades estatales y federales, a quienes agradeció el apoyo en la atención en los reportes, sumado a que dijo que las escuelas deben retomar sus actividades y la gente debe seguir su vida con normalidad.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández reconoció que en Irapuato existe una pugna entre grupos delictivos, lo que habría ocasionado que en este municipio los daños fueran mayores y que no habían tenido información de la federación sobre posibles ataques.

Siempre lo hemos dicho que en el municipio existe una pugna de varias personas o de varios grupos y nosotros consideramos que en el municipio se encuentra un grupo posiblemente importante y que es por eso que haya sido tan numeroso este embate (…) en ningún momento las autoridades perdimos el control, estuvimos atendiendo todos los reportes”, enfatizó.

Benavides Hernández se mostró evasivo ante los cuestionamientos sobre si en Irapuato hubo detenidos por los hechos, indicando que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez ya había informado las detenciones realizadas en la entidad.

Durante los incendios, se recibieron 170 reportes de ataques en diversos puntos de la ciudad, con un saldo de 13 OXXO, una farmacia Guadalajara, una tienda Ryse y 11 vehículos de motor.

También se le cuestionó sobre los videos que circulan en las redes sociales, limitándose a decir que la Fiscalía General del Estado determinará si pertenecen a ataques en Irapuato o en otra ciudad.

Detalló además que durante los incendios, se recibieron 170 reportes de ataques en diversos puntos de la ciudad en un periodo de dos horas y 15 minutos, con un saldo de daños en 13 OXXO, una farmacia Guadalajara, una tienda Ryse y 11 vehículos de motor.

Estamos preparados para cualquier hecho delictivo en la coordinación tanto de Fuerzas del Estado como del Ejército y Guardia Nacional”, agregó.

Las autoridades no especificaron si existe forma de apoyar a las personas que perdieron sus vehículos al haber sido incendiados, evadiendo los cuestionamientos del monto económico en pérdidas materiales..

También se le cuestionó sobre los videos que circulan en las redes sociales, limitándose a decir que  la Fiscalía General del Estado determinará si pertenecen a ataques en Irapuato o en otra ciudad.

Detalló además que durante los incendios, se recibieron 170 reportes de ataques en diversos puntos de la ciudad, con un saldo de 13 OXXO, una farmacia Guadalajara, una tienda Ryse y 11 vehículos de motor.

[email protected]

MIL

Escrito en Irapuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato