Buscar

¿Qué pasó en la carretera Silao-Irapuato? Manifestantes bloquean la vialidad por hora y media con esta exigencia

El grupo bloqueó toda la vialidad por 30 minutos; sin embargo, llegaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y liberaron uno de los 3 carriles

Escrito en Irapuato el
¿Qué pasó en la carretera Silao-Irapuato? Manifestantes bloquean la vialidad por hora y media con esta exigencia
Al menos 70 integrantes de la agrupación Dignidad Coronilla Nazahua tomaron por más de una hora la carretera federal Silao-Irapuato a la altura de la comunidad Lo de Juárez. Tadeo Urrutia

Irapuato, Guanajuato.- Al menos 70 integrantes de la agrupación Dignidad Coronilla Nazahua tomaron por más de una hora la carretera federal Silao-Irapuato a la altura de la comunidad Lo de Juárez.

El grupo bloqueó toda la vialidad por 30 minutos, iniciando a las 5:30 de la tarde sobre el tramo que conduce de Silao hacia Irapuato.

Aunque se esperaba que el bloqueo se realizará de manera fija, al lugar llegaron decenas de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes de inmediato lograron liberar uno de los 3 carriles de circulación.

Luego de media hora, uno de los 3 carriles fue abierto a la circulación. Foto: Christian Pérez

En el lugar se presentaron algunos conatos de pelea entre policías estatales y algunos manifestantes; sin embargo, estos últimos lograron seguir las indicaciones de los uniformados.

“Lorena se quiere robar nuestros terrenos de Lo de Juárez”, “El gobierno no responde”, y “Estamos cansados de este gobierno” fueron algunas de las consignas que se podían leer en las mantas que portaban los inconformes.

No nos van a robar nuestros terrenos, terrenos que tenemos en posesión desde el año 1974 con una escritura en mano y ella (la Alcaldesa), se lo quiere pasar por el arco del triunfo (...) Si quieres que el pueblo te siga a donde vayas, pues al cliente lo que pida compañeros el Pueblo sí responde, queremos soluciones en esta manifestación que estamos haciendo”, señaló Cecilia Coronilla a los medios de comunicación.

Llega asesor del Gobierno del Estado

Posteriormente, alrededor de las 6:50 de la tarde, luego de una hora de manifestación, Lalo Carrillo, asesor de Gobierno del Estado, llegó para entablar un diálogo con algunos manifestantes, quienes en todo momento fueron encabezados y movilizados por Cecilia Coronilla, líder de esta organización.

Cecilia Coronilla, líder de esta organización. Foto: Christian Pérez

En el lugar, tras varios minutos de diálogo, acordaron una mesa de diálogo para este martes a las 10:00 de la mañana en el Palacio de Gobierno en la capital del Estado.

Cerca de las 7 de la tarde, la carretera federal fue abierta en su totalidad, permitiendo el paso a los automovilistas, algunos de ellos visiblemente molestos por el tiempo perdido en la carretera.

Trascendió que pese a la presencia de algunos elementos de la Guardia Nacional y otros más de la Policía Municipal, así como del propio secretario de seguridad de Irapuato, Ricardo Benavides, estos únicamente se limitaron a observar el trabajo de los policías estatales para desalojar la vialidad.

Elementos de las FSPE y manifestantes. Foto: Christian Pérez

Al ser cuestionado por AM, el Secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato se limitó a decir que únicamente estaban supervisando la seguridad.

Desalojan a familias en 2023

El sábado 18 de marzo de 2023, 406 familias fueron desalojadas de un predio de 14 hectáreas ubicado en la comunidad Lo de Juárez. Algunos afectados aseguraron que al menos 80 personas fueron agredidas por elementos estatales de las Fuerzas Públicas de Seguridad y policías municipales.
 

Los inconformes ya han realizado varias marchas y manifestaciones. Foto: Christian Pérez

Tras el desalojo, durante varias semanas, los habitantes desalojados encabezaron marchas y manifestaciones en el centro de la ciudad, bulevar Solidaridad, el Congreso del Estado y sobre la carretera federal 90 para exigir les sean devueltos sus terrenos, consigna que a la fecha sigue solicitando a las autoridades sin una respuesta favorable para ellos.

DAR

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato