Buscar

VOTAMOS24

Votamos24: Exregidor denuncia a candidata de Morena por presunta venta de espacios en su planilla en 2018

Exregidor morenista acusa a Irma González de la venta de espacios en su planilla en el 2018. Afirma que la diputada le pidió 100 mil pesos para su campaña y lo obligó a firmar 36 pagarés

Escrito en Irapuato el
Votamos24: Exregidor denuncia a candidata de Morena por presunta venta de espacios en su planilla en 2018
Francisco Herrera Murillo comentó que el lunes pasado presentó una denuncia penal contra la candidata con la intención de detener a Irma Leticia. Especial

Irapuato, Guanajuato.- Francisco Herrera Murillo, exregidor morenista, presentó una denuncia penal contra Irma Leticia González Sánchez, candidata de Morena a la Alcaldía de Irapuato, por presunta venta de espacios en su planilla durante las elecciones de 2018. 

Además, solicita a las autoridades de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se le retire la candidatura, pues asegura que no es una persona honesta. 

Herrera Murillo comentó que el lunes pasado presentó una denuncia penal contra la candidata con la intención de detener a Irma Leticia. Esta acción surge después de que la aspirante diera una conferencia de prensa en la que calificó las acusaciones como guerra sucia y propaganda financiada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Yo le digo a la ciudadanía, ¿a quién ven aquí del PAN conmigo? Absolutamente a nadie. No es guerra sucia, nadie está pagando esto, simplemente es por conciencia, por dignidad y porque queremos ponerle un alto a esta señora que ya se ha dedicado como negocio a lucrar por medio de la política y cargos públicos; le encanta el dinero a esa señora y a su familia, ya era hora que alguien le pusiera un alto”, expresó Herrera Murillo.

‘Me firmas estos 36 pagarés’ 

El exregidor destacó que la denuncia no es una novedad de este año, ya que la había presentado en 2018, aunque no se había hecho pública. Explicó que inicialmente había acudido a las instancias dentro de Morena.

En el 2018, yo alcé la voz, se lo dije al entonces presidente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, lo que Irma había hecho conmigo. Se quedaron callados, la premiaron con un cargo en la Profeco. Después la premiaron con la diputación local y ahora parece que la están premiando con la candidatura”, agregó.

Además, Herrera Murillo afirmó que no encubre casos de corrupción y que no compró la regiduría. Según su relato, cuando se enteró de que González Sánchez sería la candidata de Morena en 2018, se acercó para ofrecer su apoyo y posteriormente fue considerado para la planilla. Solicitó explicaciones sobre cómo se manejaba el tema, ya que carecía de experiencia en ese ámbito.

“Me dijo: todos los candidatos que van en la planilla de regidores tienen que dar dinero para la campaña. Fue cuando yo le externé que no tenía dinero: ‘Doctora, yo no tengo dinero para aportar a la campaña’. Es cuando me dice: ‘No te preocupes, Francisco. Me firmas estos 36 pagarés, es un pagaré por cada mes que seas regidor”, platicó.

Pidió a las autoridades de Morena que se le retire la candidatura a Irma Leticia. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Explicó que, aunque dudó en firmar los pagarés sin monto, cedió a la presión tras ser encerrado en un cuarto sin teléfono. Lamentó las condiciones deplorables en las que tuvieron que llevar a cabo la campaña, sin acceso a agua ni alimentos durante largas jornadas de trabajo.

“A mitad de la campaña me vuelve a llamar y me dice que ocupa dinero para los gastos. Le vuelvo a reiterar que yo no tengo dinero para la campaña, y es cuando prácticamente me amenaza y me dice que si no le doy 100 mil, me va a bajar de la regiduría. A mí me entra temor, porque yo no había ocupado cargos públicos, yo no sabía qué hacer en ese momento. Entonces, consigo dinero con mi papá”, indicó.

Busca a un abogado

Refirió que se acercó a un abogado, quien le advirtió que enfrentaba una extorsión, por lo que le recomendó recabar pruebas. Fue entonces cuando surgió el audio de una llamada que tuvo con Luis Enrique, hijo de Irma Leticia, durante la campaña de 2018.

“Yo grabo la llamada, el audio es propiedad mía y yo fui quien lo compartió. Hago la grabación de la llamada para protegerme, se le hace el depósito, aquí tengo los comprobantes, no solo una institución avala que se hizo el depósito, son tres instituciones: obviamente, la situación financiera donde se hizo el depósito, fue un formato del Comité Estatal de Morena, junto con el formato que el mismo Comité me mandó, donde señala los 100 mil pesos y la persona que los va a depositar, y hay otra institución que avala que esos 100 mil pesos sí se depositaron”, indicó.

Herrera Murillo mencionó que el Instituto Nacional Electoral avaló, a través de la Unidad Técnica Especializada, el envío de un oficio a su padre para esclarecer el monto y la procedencia de una cantidad considerable que ingresó al partido.

“Se disfrazó como una aportación y la candidata se quiso proteger haciendo esta triangulación donde me pide que el dinero se deposite al partido. En su momento, Ricardo Bazán, secretario de Finanzas del Estado, identifica, mediante la referencia del depósito, el dinero y le regresa el dinero a su cuenta”, explicó.

Informó que la denuncia fue presentada a solicitud de militantes del partido, quienes tuvieron conocimiento de lo sucedido y le indicaron que la candidata nuevamente estaba vendiendo espacios en la regiduría.

Manifestó preocupación por su seguridad, ya que desde que dio a conocer el audio ha recibido múltiples llamadas, una de las cuales le advirtió que cesara el tema o se harían efectivos los pagarés.

Exigen a Morena retiro de candidatura 

Angie Ponce, exmilitante de Morena, destacó que este asunto no se trata de guerra sucia ni de un simple chiste, ya que implica una denuncia penal concreta. 

No puede ser guerra sucia cuando hay hechos contundentes que avalan que ella ha estado inmiscuida en corrupción, que ella dijo que no le van a hacer manita de puerco. Creo que ni siquiera son las palabras que le corresponden a una persona digna de representar a los irapuatenses. No estamos aquí para hablar abiertamente mal de ella y su familia, sino que simplemente los documentos y hechos hablan por sí solos”, indicó.

Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades del partido y a Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura de Guanajuato por Morena, para que le retiren la candidatura a Irma Leticia. Argumentó que las presuntas acciones de esta última están dañando la reputación del partido.

“Tenemos una campaña donde Alma Alcaraz está tratando de recuperar un Guanajuato seguro, ahora sí que arrebatarles al Partido Acción Nacional esa gubernatura que han tenido por 30 años, y esto es prueba de que no hay una planeación estratégica de que esto puede ser el primer paso para que una derrota es muy clara que la veamos venir”, indicó.

Explicó que en León se retiró la candidatura a la misma candidata por otros motivos, y el secretario del partido señaló que la persona involucrada no era digna de participar en las elecciones. Por lo tanto, instó a que se haga valer el derecho de los habitantes de Irapuato, dado que ahora hay una denuncia penal contra quien aspira a la Alcaldía.

“Más que como morenista, hablo como una ciudadana, no queremos que nos represente una persona indigna, urge que la política se dignifique”, agregó.

Por su parte, Ricardo Agustín García Salcedo, abogado de Francisco Herrera, informó que se presentó una queja ante el Consejo de Honestidad y Justicia. En esta queja se detallan todos los hechos, incluyendo declaraciones, entrevistas y pruebas fonométricas. 

Destacó que existen estatutos en la Constitución, la Ley General de Delitos Electorales y la Ley Electoral en materia de impugnación que respaldan su argumento.

“Nosotros lo que estamos solicitando dentro de la queja es que se provea conforme a derecho y se cancele el registro de la precandidata a la Alcaldía de Irapuato, esto es grave y debe tener el valor de retirarse y es lo único que estamos buscando, porque Morena es Morena y los candidatos que a veces entran son los que manchan el procedimiento electoral”, concluyó.

DAR

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato